Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Desarticulan, en Catamarca, a una banda narco integrada por tres santiagueños

13/06/2019 00:17 Policiales
Escuchar:

Desarticulan, en Catamarca, a una banda narco integrada por tres santiagueños Desarticulan, en Catamarca, a una banda narco integrada por tres santiagueños

Una banda narcocriminal, que tenía como integrante a tres sujetos santiagueños, fue desarticulada en la provincia de Catamarca, luego de varios allanamientos realizados por la Gendarmería Nacional.

Según se supo, dos efectivos de la Policía de esa provincia fueron detenidos -durante la jornada del miércoles- luego de que una investigación federal los ubicara en la escena de una red narco internacional.

El diario digital El Esquiú sostiene que se trata de un oficial subinspector y su pareja, una cabo de policía, los cuales pertenecerían a una organización que operaba desde Paraguay y que incluía a varios provincias del Norte, entre ellas Santiago del Estero y Buenos Aires.

El sitio web sostiene que la investigación se inició meses atrás y hace pocos días, el Juzgado Federal con asiento en Catamarca detuvo a una mujer, la cual tenía pedido de captura de Interpol, como supuesta líder narco.

Además indica que a partir de allí, el juez federal Miguel ángel Contreras decidió desbaratar la organización desde su cabeza, hasta las ramificaciones que llegaban a la provincia catamarqueña y que involucraba a dos efectivos de la fuerza local, quienes cumplían funciones en una comisaría de la zona sur de esa capital.

Las fuentes policiales confirmaron que los allanamientos que culminaron con la investigación, se llevaron a cabo cerca de las seis de la mañana cuando efectivos de la División Drogas Peligrosas y de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional Argentina, materializaron allanamientos simultáneos en distintas viviendas de la ciudad capital y de Valle Viejo.

Tras irrumpir en domicilios -ubicados en la calle Sargento H. Blas al 2.000, en calle Ayacucho al 1.900, en el Pasaje Vélez Sarsfield al 1.800, en la esquina del Pasaje mencionado y calle Gobernador Acuña, y en el barrio 14 de Septiembre de la localidad de San Isidro (Valle Viejo)- con la colaboración de Grupos Especiales, el personal secuestró gran cantidad de dosis de cocaína y marihuana, listas para ser comercializadas.

Además en los inmuebles había elementos para fraccionar la sustancia estupefaciente, alrededor de 142 mil pesos en efectivo, 20 dólares estadounidenses, 22 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, varios chip de telefonía celular de distintas empresas, una tablet, dos pistolas Bersa calibres 9 y 22 mm.: un revólver calibre 32 mm.; un rifle aire comprimido calibre 5,5 mm.; una pistola neumática a gas calibre 4,5 mm., 52 cartuchos de distintos calibres, cinco motocicletas y dos automóviles.

Al culminar con las medidas judiciales, que se extendieron hasta pasada las 15, quedaron en calidad de detenidas cinco personas del sexo masculino de 30, 32, 38, 39 y 41 años; entre ellos el oficial y una joven mujer de 29 años.

Las pesquisas habrían indicado a los investigadores que en los lugares allanados se comercializaría la sustancia estupefaciente al menudeo, teniendo vinculación con las nueve personas detenidas hace tres días en allanamientos realizados en Las Termas, La Banda (Santiago del Estero) y Tucumán.

Todos están sospechados de integrar una banda dedicada a introducir droga desde Paraguay hacia distintas provincias del país que luego era fraccionada y comercializada, quedando con estos procedimientos totalmente desarticulada.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy