Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En agosto comenzará el juicio de la Megacausa 4 de DD.HH.

25/06/2019 00:23 Política
Escuchar:

En agosto comenzará el juicio de la Megacausa 4 de DD.HH. En agosto comenzará el juicio de la Megacausa 4 de DD.HH.

En la primera semana de julio se realizará en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero la audiencia preliminar para fijar los parámetros de cómo se desarrollará el juicio por delitos de lesa humanidad “Megacausa 4”.

La audiencia será presidida por el tribunal integrado por los camaristas santiagueños Federico Bothamley y Abelardo Basbús, y Enrique Lilljedahl, del Tribunal Oral de La Rioja (que juzga al exjefe de Ejército, César Milani). El cuarto juez será Domingo Batule (TOF de Jujuy). También participarán el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal federal general Indiana Garzón; las defensas y las querellas.

Todavía falta la resolución que fije fecha sobre el inicio del juicio, aunque calificadas fuentes judiciales señalaron que el inicio estaría previsto para agosto.

Una de las disposiciones que tomó el tribunal fue la acumulación de causas: una es la del conscripto Hugo Gómez que denunció torturas. Entre los acusados está Musa Azar Curi, exjefe de la “Side” local y cuatro veces condenado a prisión perpetua, tres por delitos de lesa humanidad y una cuarta, por crímenes en democracia. También el exmilitar Jorge D’Amico, y los militares retirados José Colinos y Julio Ramón Marchant.

También se ventilarán en las audiencias una causa del Grupo 2 (delitos de lesa humanidad cometidos momentos previos al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976). Se trata del secuestro y torturas en perjuicio de los hermanos Julio Dionisio Arias (conscripto por entonces) y Pedro Pablo Arias. La causa de Julio Dionisio Arias ya fue juzgada en la denominada Megacausa 1, pero faltaba ser enjuiciados lo que los organismos de derechos humanos señalan como la “patota militar”. Entre los acusados se encuentran los militares retirados Julio Ramón Marchant, José Ernesto Arce, Cisterna y José Colinos, que prestaron servicio en el ex Batallón de Ingenieros de Combate N° 141 donde hoy tiene su sede Gendarmería nacional.

Otra causa acumulada es el crimen de Ana María Mrad (desaparecida y cuyo caso también fue juzgado en la Aliendro o “Megacausa 1”). En esta oportunidad, el único imputado es Carlos Pithod, conscripto por entonces, que participó del operativo de secuestro a Mrad y a Graciela Lescano de Calderón, cerca de la exterminal de ómnibus en Pedro León Gallo y Granaderos Saveedra.

Otro caso que será parte de las audiencias, es de identidad reservada, ya que se trata de un caso de abuso sexual que tiene como acusado de autor material a Azar Curi. Este incidente se habría producido en la ex “Side”, cuando la víctima era menor de edad.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy