Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Definen si la joven murió por tiro frontal o la bala rebotó en el pavimento

01/07/2019 00:54 Policiales
Escuchar:

Definen si la joven murió por tiro frontal o la bala rebotó en el pavimento Definen si la joven murió por tiro frontal o la bala rebotó en el pavimento

Dos semanas después del trágico operativo policial y muerte de Silvia Valeria Maldonado, la Fiscalía pediría hoy extender las detenciones de los ocho policías presos, cuyas defensas intentarían sus excarcelaciones.

Ante la jueza de Control y Garantías, Cecilia Vittar, la fiscal érika Leguizamón acudiría con conclusiones preliminares.

Las clave: resultado de la autopsia y Cámara Gesell a dos hermanas de la víctima, de 10 y 13 años.

Ingresarán al recinto hoy los oficiales Juan Carlos Chávez, Fabio Cristian Cooper, Pedro Agustín Barraza, José Ramón Revaneira y Cristian Hernán Bravo; la oficial Analía Gigena; y el cabo 1° José Miguel Abraham. El último está acusado de ser el autor del disparo con su arma reglamentaria.

Todos fueron imputados por “homicidio agravado por su condición de funcionario policial en perjuicio de una menor de edad”.

Libro alterado

En tanto, a ángel Ramón Mansilla, jefe de guardia de la Comisaría 5ª, se le endilgan cargos por “violación de los deberes de funcionario y encubrimiento”.

Leguizamón sospecha que alteró el libro de guardia, pero el policía dijo lo contrario al ser indagado.

El escenario

Para las defensas, más allá de las imputaciones, los policías no representan lo que el Código denomina “peligros procesales”, en alusión a entorpecer la investigación penal de ser liberados.

Particularmente, el abogado de Abraham (Horacio Pato) sostendría que la víctima no tenía orificio de salida del proyectil y, por ende, la bala habría rebotado en una pared, o piso, e impactado en la adolescente.

Si la estrategia prosperase, pediría que los cargos le sean reformulados a “homicidio culposo”.

Pero como es policía, la Fiscalía insistiría en que tal “atenuación” adolece de fuerza porque es un hombre formado para disparar.

En ese escenario, los abogados de Rivainiera, Carlos Ríos López y Luis Barraza, abogarían por el cambio de calificativa a “abuso de autoridad y violaciones de los deberes de funcionario público”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy