×

Descubren mejor forma de lograr antídoto para picadura de escorpión

- 22:59 Santiago

“Ordeñar” ejemplares de escorpión para obtener su veneno en lugar de recolectarlo de animales que se sacrifican “mejora el proceso de producción del antídoto” y logra “una inmunización más rápida”, afirmaron investigadores de la UBA y el Instituto Malbrán, que precisaron que ese arácnido pica cada año a 8.000 argentinos y causa dos muertes.

“El escorpionismo o alacranismo es un problema sanitario que está en aumento en Argentina. La prevención de las picaduras es la mejor estrategia, pero, al mismo tiempo, es importante mejorar la producción de antivenenos para tratar a los pacientes”, afirmó el doctor Adolfo de Roodt, de la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y responsable de su Laboratorio de Toxinopatología.

La picadura del escorpión o alacrán “Tityus trivittatus”, de amplia distribución en casi todas las provincias del centro y norte del país, incluyendo el sur de la provincia de Buenos Aires, es potencialmente mortal y sus toxinas son “particularmente peligrosas en ancianos, niños y pacientes con hipertensión, cardiopatías, diabetes y otras condiciones crónicas”, advirtió el especialista.

El antídoto se consigue inoculando dosis bajas de veneno de alacrán a equinos para que produzcan anticuerpos. Luego se les extrae sangre y se aplican técnicas de laboratorio para aislar esos anticuerpos del plasma del animal, a partir de los cuales se obtienen fragmentos llamados “F(ab’) 2”, que se unen al veneno y lo neutralizan.

“Pero el cuello de botella de ese proceso puede ser la obtención del veneno de escorpión, una tarea difícil porque en Argentina son menos abundantes que en latitudes más cálidas”, retomó De Roodt.l


Más noticias de hoy