Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Destacan el aporte genético de razas ovinas a rodeos santiagueños

11/07/2019 22:40 Interior
Escuchar:

Destacan el aporte genético de razas ovinas a rodeos santiagueños Destacan el aporte genético de razas ovinas a rodeos santiagueños

Tras un reciente remate ovino en Las Termas de Río Hondo (el segundo), el productor Agustín Delacroix, coordinador del evento, afirmó que dicha jornada representó “un aporte genético a la región bastante importante”, que en el primer año de trabajo con los reproductores incorporados a los rodeos el año pasado ya comenzó a mostrar mejoras.

De la experiencia adquirida se desprende que con la cruza de machos de raza con hembras criollas se obtienen mejoras en corderos que a la edad de destete (11 meses) ya pesan un 40% más que las madres, tamaños que en el caso de ser crías de padres puros duplican estos números.

“Una madre criolla pesa unos 28, 30 kilos, y el cordero de padre puro al destete está pesando 40 o más kilos”, detallaba. Por su parte, “los corderos de macho y hembra puros al año de edad ya pesan 100 kilogramos”, lo que se vuelca en un beneficio directo para los productores que venden esos animales.

Tras destacar el éxito del remate, detalló algunas cifras interesantes para las operaciones: “Los precios fueron sumamente satisfactorios: las hembras hicieron un promedio de $6.500, para los machos fue de $12.000; dejando de lado el mayor precio pagado fue para un macho de la raza Dorper de $25.000”.

Tuvo palabras de reconocimiento para el Ing. Wilson Michelini, de Agricultura y Ganadería; y a Ricardo Sosa, de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia; y la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo, que aportó el sonido.

Además de la región, hubo compradores de fuera de la provincia, como los que llegaron en gran afluencia desde Catamarca, de Villa Santa María y de Alijilán, y de Tucumán. Por ello, algunos de los animales fueron entregados hasta un par de días después. Sólo lamentó que la ciudad carezca de una oficina de Senasa en Las Termas, lo cual facilitaría ampliamente estas transacciones, para beneficio de todas las partes.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy