Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El embajador argentino en Israel: "Fue el acto más sangriento y destructivo en nuestro país"

18/07/2019 10:58 País
Escuchar:

El embajador argentino en Israel: "Fue el acto más sangriento y destructivo en nuestro país" El embajador argentino en Israel: "Fue el acto más sangriento y destructivo en nuestro país"

El embajador argentino en ?Israel, Dr. Mariano Caucino emitió un extenso discurso en el que recordó con mucho dolor el atentado que sufrió la AMIA en el año 1994 y remarcó el trabajo del gobierno para poder avanzar sobre la investigación de los hechos.

"El día de hoy, 18 de julio, marca 25 años desde que la Asociación Mutual Israelita Argentina –AMIA– fue objeto de un cobarde ataque que costó la vida de 85 argentinos y dejó más de 300 heridos.

Este ataque, junto con el de la Embajada de Israel hace 27 años –que fue recordado en nuestro país el pasado marzo– está inscripto en nuestra historia como el más sangriento y destructivo acto de terrorismo que nuestro país haya sufrido.

Como nuestro presidente, Mauricio Macri, dijo hace dos años, este no fue solo un acto contra la comunidad judía, sino contra la Argentina misma. Judíos y cristianos, religiosos y seculares, viejos y jóvenes, ricos y pobres, todos se encontraban entre las víctimas de este horrible acto.

La víctima más joven del atentado, Sebastián Barreiro, tenía cinco años. La más anciana, Faiwel Pablo Dyjament, tenía 73. Uno era judío, el otro no. El terrorismo no hace diferencias. 

Este ataque demostró también que ningún país está a salvo del terrorismo –ni siquiera uno como la Argentina, tan profundamente comprometido con la pacífica resolución de conflictos y que tiene una larga historia de recibir refugiados e inmigrantes huyendo de conflictos, tanto cercanos como lejanos.

El gobierno argentino está haciendo esfuerzos para esclarecer el ataque. El Presidente Mauricio Macri ha tomado acciones a este respecto, en particular, la decisión de desclasificar todos los archivos vinculados a la causa en honor de los principios de verdad, justicia y transparencia.

La conmemoración no debe ser el único objeto de nuestros esfuerzos; es necesaria, pero no suficiente. Debemos hacer todo lo posible para evitar crímenes terribles de este tipo se repitan. Es por ello que esta semana una Reunión Ministerial se está llevando a cabo en la Argentina, en cooperación con Estados Unidos, para luchar juntos contra el terrorismo global, diseñar y ejecutar estrategias comunes para lograr ese objetivo.

Conmemorar a los caídos y, al mismo tiempo, luchar contra el terrorismo para evitar nuevos ataques: esos son nuestros objetivos principales. Es en aras de esos objetivos que dos decretos emitidos por el presidente Macri fueron anunciados ayer: uno de ellos establece compensaciones monetarias para víctimas no reconocidas hasta el momento; otro fija un día nacional de duelo para conmemorar el ataque; y un tercero establece el Registro Público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento.

Por último, es necesario subrayar que las autoridades argentinas están profundamente comprometidas en la lucha contra el antisemitismo y el homenaje a las víctimas del Holocausto.

Debe tenerse en cuenta que esta es una lucha permanente, en la que ninguna victoria definitiva y final puede ser alcanzada. La lucha por la libertad y la igualdad y contra todas las formas de prejuicio y racismo es permanente y la Argentina está comprometida con llevarla adelante día tras día.

Este es nuestro compromiso: trabajar diariamente para evitar la repetición de actos horribles, como el que recordamos hoy, y llevar ante la justicia a los responsables".

El atentado con bomba en el centro comunitario judío AMIA de 1994, causó 85 muertes y es considerado el peor acto de terrorismo en territorio argentino.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy