Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

La patrona tendrá el tradicional homenaje gaucho

20/07/2019 01:25 Interior
Escuchar:

La patrona tendrá el tradicional homenaje gaucho La patrona tendrá el tradicional homenaje gaucho

VILLA LA PUNTA, Choya (por corresponsalía Choya) La tradición de los jinetes como escoltas de la procesión se pudo recuperar en 1972 con la labor del vecino y ex comisionado local Carlos Gómez, quien entonces tuvo el apoyo del sacerdote Raúl Llugdar. Antes de ese tiempo se lo hacía, pero de manera muy aislada.

En esa edición fueron muy pocos: “Ese año fuimos con Antonio Díaz y un grupo de jinetes provenientes de San Justo. Al año siguiente fueron treinta, entre los que recuerdo a Domingo y “Mely” Toledo, Domingo y “Vico” González, Belindo Cárdenas, Medina por citar algunos de ellos. Desde ahí comenzó a tener un nuevo brillo con más de un centenar de caballos, incluso se amplió el itinerario de la procesión”, recordó Gómez.

Así, este homenaje ancestral, en la actualidad llegó a afianzarse con la llegada de distintas agrupaciones gauchas de la zona, incluso con delegaciones que vienen desde provincias vecinas como Catamarca, Tucumán y Córdoba. Esta presencia criolla, a la par de custodiar la sagrada imagen como antaño, recuperando una costumbre heredada de sus mayores, confiere el brillo característico de las fiestas rurales, lo cual es un gran atractivo para las familias de la zona y para el turismo que comienza a generar. Así se puede apreciar el legado histórico y vivenciar cada año el significado que reluce el impulso de las tradiciones más arraigadas.

El desfile de jinetes estará coordinado hoy por Dardo “Pachi” Bravo, Marcelo González y Diego Carrizo. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy