Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Por la suba salarial definida por Trabajo, vuelve la incertidumbre en el transporte público de colectivos

23/07/2019 01:24 Política
Escuchar:

Por la suba salarial definida por Trabajo, vuelve la incertidumbre en el transporte público de colectivos Por la suba salarial definida por Trabajo, vuelve la incertidumbre en el transporte público de colectivos

La incertidumbre en el transporte público a raíz del conflicto por los salarios de los choferes de colectivos, podría recrudecer en los próximos días ya que en el gremio de los choferes (UTA Central) se evalúan nuevas medidas de fuerza y a nivel local habrá una reunión clave en la Secretaría de Trabajo el próximo viernes tras lo cual, decidirán qué medidas adoptarán.

A nivel nacional, el Ministerio de Trabajo de la Nación definió la suba salarial para los choferes, pero desde el sector empresario local señalan que será ‘muy difícil’ de cumplir.

El próximo viernes, la dirigencia de la UTA a nivel local mantendrá con los empresarios del transporte santiagueño una reunión en la sede de la Secretaría de Trabajo, donde se tratarán los aumentos de la paritaria decidida a nivel nacional por la autoridad laboral.


Te recomendamos: Empresarios y funcionarios denuncian que hay discriminación a la hora de subsidiar al transporte


Precisamente, el Ministerio de Producción y Trabajo estableció la semana pasada la nueva pauta salarial que incluye un aumento del 20% y una gratificación extraordinaria por única vez de $16.000 en tres cuotas para los choferes de colectivos de líneas urbanas e interurbanas. La primera de ellas este mes, la segunda en agosto y la tercera en septiembre.

A nivel local, el secretario de la UTA José María Coronel, señaló que el problema está siendo atendido en dos niveles. Por un lado, ‘el próximo jueves hay una reunión en Buenos Aires para tratar estos temas’ a la par que indicó que en Santiago, ‘tenemos una audiencia para el viernes’ entre las autoridades laborales y el sector empresario.

“Hasta ahora no hay paro”

Anoche, Coronel señaló: “Al menos hasta hoy -por ayer- no tenemos nada definido en relación a un paro pero hay que ver lo que decidirá la UTA a nivel nacional. Estimamos que a nivel nacional la situación se puede definir en una reunión que hay el jueves. Por ahora no hay paro, pero tenemos que esperar”.


Te recomendamos: “Se viene muy difícil y cada vez peor, no sé qué vamos a hacer’


A su vez, indicó: “A nivel local, tenemos audiencia el viernes con los empresarios porque vemos que hay provincias que han arreglado su situación y aquí no hemos podido arreglar nada”.

Destacó además que la reunión del viernes será para tratar el tema de la paritaria. “Hemos estado con el secretario de Trabajo, Aseff que nos ha dado la audiencia para el viernes y va a convocar a los empresarios del transporte para ver qué solución pueden dar. Queremos saber también qué es lo que nos dicen. Hasta ahora no hemos escuchado a los empresarios. Según lo que nos digan veremos qué es lo que hacemos”.

Apuntó: “Luego de la decisión del Ministerio de Trabajo de la semana pasada de laudar en la decisión del aumento, ahora las fechas empiezan a vencer -para los pagos- y no tenemos ninguna respuesta. No nos interesa tanto la fecha pero sí que se haga efectivo el pago, pero no tenemos nada concreto. Ni nosotros ni las otras provincias que han hecho un compromiso de pago. Estamos en un laberinto sin salida pero hay que enfrentarlo”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy