Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

VIDEO | La Pachamama tuvo su ancestral homenaje de cada 1 de agosto en el Patio del “Indio” Froilán

02/08/2019 00:38 Santiago
Escuchar:

VIDEO | La Pachamama tuvo su ancestral homenaje de cada 1 de agosto en el Patio del “Indio” Froilán VIDEO | La Pachamama tuvo su ancestral homenaje de cada 1 de agosto en el Patio del “Indio” Froilán

El Día de la Madre Tierra o Día de la Pachamama, que se celebra todos los 1 de agosto, es una tradición cultural que se celebra en todo el Noroeste del país, extendiendo el homenaje a la “Pacha” durante todo el mes.

Además, se trata de un ritual de los pueblos originarios de América latina que se propagó hacia una comunidad mucho más amplia. En nuestra ciudad, el punto en el que confluyen las tradiciones más profundas de Santiago del Estero es el Patio del “Indio” Froilán, y es el sitio en el que desde hace diez años se cumple con este ritual todos los 1 de agosto.

Ver esta publicación en Instagram

Ceremonia de homenaje a la Pachamama en el Patio del Indio Froilán. #Tradicion #1deAgosto #SantiagodelEstero #Argentina

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberalweb) el

Y con la presencia de numerosos amigos y familiares, ayer por la tarde se cumplieron cada uno de los rituales para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra, con un profundo sentimiento en cada uno de los presentes.

Ritual

El primer momento de la ceremonia, fue cuando se destapó el socavón donde el año pasado habían sido enterradas las ofrendas, trabajo que estuvo a cargo de los anfitriones, Froilán y Tere Castronuovo.

“Este primer paso, es para ver si quedó algo de las ofrendas que dejamos el año pasado. Si ya no hay nada, se destapa el hoyo y se dejan nuevas ofrendas, lo que significa que la ‘Pacha’ sigue con sed. Si quedan algunos restos, es porque la tierra ya se ha saciado, por lo que debemos cavar otro pozo en otro sector de la casa”, explicó Tere sobre esta ceremonia.

Una vez realizado este paso, se sahumó el pozo y se lo tapó con unas mantas tejidas, y se colocaron a su alrededor las ofrendas tanto de los dueños de casa como de quienes habían llegado de visita. En diferentes cuencos se pusieron arroz, fideo, yerba, azúcar, semillas, maní, cigarrillos y bebidas, entre otros elementos.

Momento central

Al cabo de una hora, comenzó la ceremonia central, que se inició con Froilán y Tere arrodillados ante el socavón, tapados con un poncho santiagueño, que comenzaron a depositar los regalos a la Madre Tierra.

Después, de a dos fueron pasando los visitantes y fueron arrojando los alimentos y bebidas hasta que se depositaron todas las ofrendas llevadas por la gente.

Cuando llegaba alguna persona a la casa, se la sahumaba con el humo de un compuesto que se deposita en un pequeño recipiente con brasas, compuesto por incienso, romero, sándalo, palo santo y mirra.

“El 1 de agosto, la ceremonia principal es la del sahumerio, tanto de las casas, las propiedades y de las personas, que es lo que lleva alguna mala energía que pudo haber quedado a lo largo del año. La ofrenda a la Madre Tierra, se la puede realizar cualquier día de agosto”, explicó una de las participantes del ritual que se realiza desde hace diez años en el tradicional Patio santiagueño.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy