Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Detectan mortandad de peces en el río Salí, pero se descartó la presencia de vinaza en el agua

03/08/2019 01:07 Política
Escuchar:

Detectan mortandad de peces en el río Salí, pero se descartó la presencia de vinaza en el agua Detectan mortandad de peces en el río Salí, pero se descartó la presencia de vinaza en el agua

El Programa de Monitoreo Permanente y Alerta temprana que realiza Defensoría en conjunto con el Ministerio del Agua, constató la mortandad de peces en el río Salí, en jurisdicción de Tucumán. Sin embargo, remarcaron que no se debió a la presencia de vinaza, sino de azúcares y melaza, que serían efluentes de ingenios tucumanos.

En tal sentido, las autoridades adelantaron que continuarán con actuaciones “sumariales” contra aquellos ingenios que no cumplan las normas.

En un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se informó que según las inspecciones y estudios, se estableció que la mortandad de peces detectada en el río Salí, no obedece a la presencia de vinaza en las aguas, sino por el derivado de las industrias tucumanas de elementos melados y/o azucarados que, “si bien es un elemento orgánico, no tóxico, su degradación demanda oxígeno”, recalcaron.

El parte señala que ayer el defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez; el secretario del Agua, Lic. Sergio Zaltz; y el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Ing. Alfredo Montalván, realizaron una inspección para relevar la calidad de aguas en el río Salí, en Tucumán. Durante el recorrido “se observó la presencia, de algunos peces muertos por anoxia”.

Montalván

El responsable de Medio Ambiente de Tucumán, Montalván, sostuvo que el episodio detectado era aislado, “luego de 8 años de trabajo conjunto, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, el Ministerio del Agua de Santiago del Estero, la secretaría de Medio Ambiente de Tucumán y la secretaría de Medio Ambiente de la Nación en control y monitoreo de la cuenca Salí-Dulce”.

Comentó que “a partir de la publicación en redes sociales que indicaban al río Gastona como escenario de mortandad, esas circunstancias no se condecían con los resultados de las tareas de monitoreo que realiza diariamente Santiago del Estero”.

“Por eso se decidió esta inspección conjunta, la cual es de cuenta de afectación y mortandad -no significativa de peces sobre el río Salí-”, subrayó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy