Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Es fundamental de que sea ley la enseñanza de folclore en las escuelas

10/08/2019 08:07 Opinión
Escuchar:

Es fundamental de que sea ley la enseñanza de folclore en las escuelas Es fundamental de que sea ley la enseñanza de folclore en las escuelas

Por Mario “Musha” Carabajal

Folclorista e integrante del legendario conjunto Los Carabajal

 Para mí tiene mucha importancia de que sea ley la enseñanza del folclore en las escuelas. En los fundamentos se explica que no solamente abarca a la música sino también al baile, las costumbres, la artesanía. Tiene muchas ramas con respeto a la identidad de los argentinos. De esta manera, los chicos, al ir a las fuentes, sabrán en qué país viven y valoren lo que tenemos como país y como identidad, que sería también una manera de fortalecer las bases de lo que somos los argentinos, quienes somos y no seamos avasallados por otras culturas. Entonces, es fundamental trabajar a partir de allí, de las bases. En esto también tiene que ver lo que le pueden transmitir los padres como información y lo que se puede generar en el momento en que tengan ese tiempo de enseñanza. Hay que preparar al maestro para poder transmitir estas ideas de argentinidad, de identidad plena. De esta manera, vamos a poder fortalecer, fundamentalmente, lo que somos como país.


Te recomendamos: "La evaluación educativa, ese debate ausente

"


La idea surgió de la senadora nacional Magdalena Odarda, representante de Río Negro. Es ella quien impulsó esta iniciativa de la que me hice eco inmediatamente junto con otros colegas, bailarines, cantantes y referentes de la cultura argentina. Esta ley tiene media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación. Ahora falta que sea tratada en la Cámara de Diputados antes de fin de año porque si no sale vuelve a foja cero.

Santiago del Estero y Santa Fe, ejemplos

Más allá de que en algunas provincias, como los casos de Santiago del Estero y Santa Fe en donde está instalada la Ley del Folclore en las escuelas, me interesa que esto llegue a la Patagonia, el Litoral, Cuyo y todas las regiones de nuestra Argentina.

Queremos que esa enseñanza de nuestro folclore llegue a las grandes capitales, en donde hay otras culturales, porque sería también una manera de fortalecer los conocimientos sobre el mismo país, sobre la vasta cultura que tenemos y nos destaca a los argentinos.

Me preocupa que, hoy por hoy, otros géneros sean comunes para los chicos y no el conocimiento de que existieron Andrés Chazarreta, Julio Argentino Jerez, Atahualpa Yupanqui , los ábalos, los Jugo, los Díaz, la familia Carabajal y Mercedes Sosa, por nombrar algunos, que son los próceres del género.

Me preocupa muchísimo el desconocimiento y la indiferencia con las que, en ciertas urbes, se mira el folclore, un género que ciertas ciudades va desapareciendo y, a la vez, está planteado como que es para viejos. ¡Y no! Yo compruebo con la gira que hacemos con Los Carabajal por todo el país y en parte del mundo por donde estuvimos que hay una juventud ávida de sentirse identificada con su música que una vez que la descubren se enamoran, se apasionan y la incorporan como parte de su gusto personal.


Te recomendamos: Los Latinos rompiendo barreras en Hollywood


Por todas estas razones, por miles de razones, me parece fundamental de que sea ley la enseñanza de folclore en las escuelas. Para mí es más que importante que se haga ley ya que es nuestra raíz misma y sería fundamental como identidad.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy