Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La música y la danza de Santiago del Estero se afianza en Europa

13/08/2019 07:43 Opinión
Escuchar:

La música y la danza de Santiago del Estero se afianza en Europa La música y la danza de Santiago del Estero se afianza en Europa

Por Elisa Pavin

Blogera italiana

blog www.adentroo.com

El folclore argentino, particularmente el de Santiago del Estero, tiene una notoria presencia en diversos escenarios de Europa. Hay un público ávido de conocer acerca de la música nativa y de las danzas de la Argentina.

Además, en distintas ciudades europeas se están gestando grupos, conformados por personas oriundas del lugar y por residentes argentinos, para difundir las costumbres y tradiciones del pueblo argentino.

Vengo de acompañar a “Peteco” Carabajal y “Riendas Libres” (además de “Peteco”, integran esta formación Homero Carabajal Cárpena y Martina Ulrich) de una gira que duro más de un mes y que arrancó en España y nos llevó a países como Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica y Francia, entre otros países.

Ha sido una gira muy linda. De esta manera, también se pueden ver los distintos públicos que hay en Europa porque, por ahí, se piensa que el público puede ser solamente de argentinos residentes en los distintos países del Viejo Continente. De un lado, es verdad, pero también hay otro público que se está abriendo y están muy interesados en el folclore.

Gracias al proyecto que yo empecé hace tres años, a escribir el blog "Adentroo", pude ponerme en contacto con distintas personas que vienen del tango pero que tienen este interés en el folclore. Así fue como pudimos organizarnos y elaborar un calendario de actividades a desarrollar en distintas ciudades europeas: yo, en Italia y otras personas en Alemania, en Bélgica y también en Rusia.


Te recomendamos: Es fundamental de que sea ley la enseñanza de folclore en las escuelas


Se comparte informaciones y estamos diciendo “yo estoy invitando este artista”. Es así como se va preparando para ver si se puede armar una gira con los otros organizadores que están. Esto ayuda mucho a ponerse en contacto con otras personas, que son personas del lugar. Esta es también una manera de expandir la música que se lleva.

El proyecto que hemos elaborado tiene dos partes. Una parte es lo que yo estoy aquí, en la Argentina. Aquí recojo las vivencias que tengo, las enseñanzas que recibo. Todas esas experiencias las escribo en mi blog “Adentroo”. 

“Adentroo" es un proyecto de difusión cultural que intenta contar qué es el folclore, su música y su danza para que sea justamente valorada en Italia. Otra de las metas es generar un interés para una audiencia italiana y ser el puente entre los dos. Yo hago como una especie de mediación cultural de lo que pasa aquí, brindando información precisa y de primera mano.

En tanto, la otra parte contempla cuando yo estoy en allá (Elisa es oriunda de Bassano de Grappa, ciudad ubicada al norte de Italia) trato de ponerme en contacto con otros organizadores y analizar las posibilidades para invitar a músicos y bailarines para que puedan dar talleres (sean sobre la chacarera o el tango u otras danzas) y organizar una gira.

En Europa se abrieron las puertas para difundir la música y la danza de la Argentina. Es muy posible que, para diciembre próximo, junto con “Peteco”, hagamos algo más chico en Italia. Lo importante es que se hace un trabajo de ambas partes. Los organizadores son, en su mayoría, independientes porque no hay sponsor.


Te recomendamos: Los Latinos rompiendo barreras en Hollywood


Yo agradezco mucho a los chicos de “Riendas Libres” porque ellos se jugaron al hacer una gira bien desde abajo y tocar en lugares distintos, que comprendió desde un festival hasta una milonga o un centro cultural, pero siempre poniéndole esta cosa de la difusión cultural. Es un hecho cultural que se va acomodando en otra cultura.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy