Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Pronostican "incursiones de frío importante" y varias heladas hasta octubre

13/08/2019 23:34 Santiago
Escuchar:

Pronostican "incursiones de frío importante" y varias heladas hasta octubre Pronostican "incursiones de frío importante" y varias heladas hasta octubre

El ingreso de un “aire frío polar” en el centro del país, hizo que se sintiera un marcado descenso de la temperatura en nuestra provincia, respecto del lunes, situación que se mantendría al menos hasta el viernes, según los principales portales del clima en el país.

Después de la máxima de 22 grados que tuvimos el lunes en Santiago, ayer apenas llegó a los 15, con una mínima que se ubicó en torno de los 7 grados, y una sensación térmica de 5, debido al viento que sopló desde el sector sur.


Te recomendamos: Aumenta el precio del pollo desde este miércoles


En este sentido continuarían las marcas térmicas, y para el fin de semana se espera un tiempo agradable, con mínimas de entre 10 y 12 grados y máximas que superarían los 24 grados.

Sin embargo, el lunes próximo, se produciría un nuevo descenso de la temperatura, debido a una nueva irrupción de un frente frío.

“Aire frío polar”

La irrupción de un aire frío polar en el centro del país causó ayer temperaturas bajo cero en varias provincias, un fenómeno que comenzará a atenuarse a partir de mañana, aunque se espera la caída de “graupel” o granos de hielo en la costa atlántica bonaerense y heladas en algunas provincias, informó una fuente del Servicio Meteorológico Nacional.

“No podemos hablar de ola polar ya que no se están dando las condiciones para definirla como tal sino que estamos ante una irrupción de aire frío polar, que ocasionó temperaturas mínimas de 6 y 7 grados bajo cero, en el centro de La Pampa y oeste de Buenos Aires”, precisó la meteoróloga del organismo, Cindy Fernández.

Indicó que a partir de ayer “el viento empezó a rotar hacia el noreste y la chances de tener otra nevada en la provincia de Buenos Aires son menos probables, pudiendo darse algún chaparrón en la costa atlántica bonaerense”.


Te recomendamos: Relevamiento de precios en la ciudad capital: mirá qué pasa con la carne, los medicamentos y los materiales de construcción


El frío continuará hoy “con temperaturas mínimas cercanas a los 3 grados durante la mañana en las provincias centrales, con heladas que podrían extenderse hacia el norte bonaerense, Entre Ríos, Uruguay e incluso el sur de Brasil y aumentarían paulatinamente hacia el mediodía llegando a temperaturas cercanas a los 11 y en ascenso”.

Fernández destacó que el frío “irá aflojando hacia el fin de semana, ya que se esperan temperaturas entre 18 y 19 grados para sábado y domingo”.

Frío hasta octubre

Aunque en pleno invierno se registran temperaturas máximas de hasta 28 grados, el frío no dará tregua hasta al menos octubre. Después de una seguidilla de días cálidos, siempre llegan las heladas, y los expertos sostienen que así será hasta los próximos meses.

El Dr. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán, en diálogo con EL LIBERAL anunció la “incursión de olas polares” hasta los primeros días de octubre.

El especialista vaticinó, además, la inminente llegada de un nuevo frío intenso para los próximos días, situación que se repetiría a fin de mes.

“Estamos esperando dos invasiones de ola polar importante, una para los próximos días y otra para fines de agosto. Habrá al menos diez días fríos, desde el 8 de agosto hasta aproximadamente el 17. En ese lapso de tiempo, la mayor parte de los días la temperatura mínima estará por debajo de los 5 grados, por lo que hay grandes posibilidades de heladas. La próxima ola polar sería a fines de agosto con intenso frío y heladas también”, detalló Minetti.


Te recomendamos: Así está la situación en el interior por el incremento de los precios


El experto recomendó que “no hay que dejarse engañar por los días de calor, ya que ellos solo llegan para dar alivio y después volver con el frío”.

Más adelante, el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán se animó a dar un pronóstico sobre los próximos meses, ya que según los registros que maneja para sustentar su análisis, indican que Santiago del Estero y toda la región tendrán heladas para rato.

“Después de las dos olas polares que ingresarán a la zona durante este mes, tendremos otras incursiones de frío importante. Podría haber una perturbación polar, que puede generar asombro en la gente y repercutir en la agricultura en el comienzo de octubre”, pronosticó Minetti.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy