×

Conceptos básicos de un buen examen de la vista

- 08:06 Opinión

Hacerse un examen de la vista es una parte importante para mantenerse saludable. Pero, ¿sabe cuándo usted y los miembros de su familia deben hacerse exámenes de la vista y qué debe cubrir el examen? Hacerse un examen correcto en el momento adecuado le puede asegurar que su visión dure toda la vida.

¿Cuándo debe hacerse un examen de la vista?

Examen de visión infantil

Desde el nacimiento hasta la adolescencia, los ojos de los niños están creciendo y cambiando rápidamente. La Academia Estadounidense de Oftalmología y la Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo han desarrollado pautas específicas para la detección temprana infantil de enfermedades oculares. Siga estas pautas para evaluar a su hijo en el momento adecuado. Estas evaluaciones ayudan a identificar cuándo su hijo podría necesitar un examen completo de la vista.


Te recomendamos: ¿Qué podemos hacer para proteger nuestros ojos del viento?


Recién nacido. Un oftalmólogo o pediatra debe examinar los ojos de un bebé recién nacido y realizar una prueba de reflejo rojo (un indicador básico de que los ojos son normales). Un oftalmólogo debe realizar un examen completo si el bebé es prematuro o tiene un alto riesgo de problemas médicos por otros motivos, tiene signos de anomalías o tiene antecedentes familiares de trastornos graves de la visión en la infancia.

Infantil. Un oftalmólogo o pediatra debe realizar un segundo examen de salud ocular en un examen de niño sano entre los seis meses y el primer cumpleaños.

Preescolar Entre las edades de 3 y 3½, un pediatra u oftalmólogo debe evaluar la visión y la alineación de los ojos de un niño.

La agudeza visual debe probarse tan pronto como el niño tenga la edad suficiente para cooperar con un examen de la vista utilizando una tabla optométrica. La captura de fotos es otra forma de verificar la agudeza visual que no requiere que un niño pequeño coopere con la prueba. Cualquiera de los enfoques de las pruebas determinará si el niño puede enfocarse normalmente a distancias lejanas, medias y cercanas. Muchos niños tienen hipermetropía (hipermetropía) pero también pueden ver claramente a otras distancias. La mayoría de los niños no requerirán anteojos u otra corrección de la visión.

Si los ojos desalineados (estrabismo),"ojo vago" (ambliopía), errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo ) u otro problema de enfoque se sospecha en el examen inicial, el niño debe someterse a un examen completo por un oftalmólogo. Es importante comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible para garantizar una corrección exitosa de la visión y beneficios para toda la vida.


Te recomendamos: Invertir en la eliminación de hepatitis


Edad escolar. Al ingresar a la escuela, o cuando se sospeche un problema, un oculista debe examinar los ojos de los niños para determinar su agudeza visual y alineación. La miopía (miopía) es el error refractivo más común en este grupo de edad y puede corregirse con anteojos. Si se sospecha un problema de alineación u otros problemas de salud ocular, el oftalmólogo debe realizar un examen completo al niño.

Exámenes de la vista basales para adultos

La Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda que los adultos se realicen un examen ocular completo a los 40 años . Esto es cuando pueden aparecer signos tempranos de enfermedad o cambios en la visión. Es importante encontrar enfermedades oculares temprano. El tratamiento temprano puede ayudar a preservar su visión.

No todos deben esperar hasta los 40 años para un examen de la vista

Algunos adultos no deben esperar hasta que tengan 40 años para hacerse un examen completo de la vista. Consulte a un oftalmólogo ahora si tiene una enfermedad ocular o factores de riesgo como:

*diabetes

*presión arterial alta o una historia familiar de enfermedad de los ojos .

Después de un examen, su oftalmólogo puede decirle con qué frecuencia debe revisar sus ojos en el futuro. Es importante seguir el cronograma que le da su oftalmólogo, especialmente a medida que envejece. Su riesgo de enfermedad ocular aumenta a medida que envejece.

Personas mayores y exámenes de la vista

Si tienes 65 años o más , asegúrate de que te revisen los ojos cada año. Su oftalmólogo verificará si hay signos de enfermedades oculares relacionadas con la edad, como:

*cataratas ,

*la retinopatía diabética ,degeneración macular relacionada con la edad , y el glaucoma .

Siga el cronograma de su oftalmólogo para futuros exámenes de la vista.

¿Qué revisará su oftalmólogo durante un examen ocular?

Un examen ocular completo es simple y cómodo. No debería tomar más de 45 a 90 minutos. Su médico puede hacer que un miembro del personal haga partes de este examen. El examen debe incluir controles sobre lo siguiente:

Su historial medico

Primero, su médico le preguntará acerca de su visión y su salud general. Él o ella preguntará sobre:

*el historial médico de su familia, qué medicamentos toma y si usa lentes correctivos.

Tu agudeza visual

Esta es la parte de un examen ocular con el que las personas están más familiarizadas. Leerá una  tabla optométrica para determinar qué tan bien ve a varias distancias. Cubres un ojo mientras se prueba el otro. Este examen determinará si tiene  visión 20/20 o no. Su médico le pedirá que vea una tabla optométrica a través de un dispositivo llamado foróptero. El foróptero contiene diferentes lentes. Le ayudará a determinar la mejor receta de anteojos o lentes de contacto para usted.


Te recomendamos: Hemorragias subconjuntivales


Tus pupilas

Su médico puede verificar cómo responden sus  pupilas a la luz al hacer brillar un haz de luz brillante en su ojo. Si sus pupilas se ensanchan o no responden, esto puede revelar un problema subyacente. La pérdida de la visión lateral (visión periférica) es un síntoma de glaucoma. Esta prueba puede encontrar problemas oculares que no conoce porque puede perder la visión lateral sin darse cuenta.

El movimiento de tus ojos

Esta prueba, llamada motilidad ocular, evalúa el movimiento de sus ojos. Su oftalmólogo verifica que sus ojos estén alineados . Él o ella también verifica que sus  músculos oculares estén funcionando correctamente.

La presión de tus ojos

La prueba de presión ocular, llamada tonometría, mide la presión dentro de su ojo ( presión ocular intraocular o PIO ). La PIO elevada es un signo de glaucoma. La prueba puede involucrar una rápida bocanada de aire en el ojo o aplicar suavemente una punta sensible a la presión cerca o contra el ojo. Su oftalmólogo puede usar gotas adormecedoras  para esta prueba para su comodidad.

La parte frontal de tu ojo

Su oftalmólogo usa un microscopio con lámpara de hendidura para iluminar la parte frontal del ojo. Esto incluye los párpados , la córnea , el  iris y el cristalino . Esta prueba busca cataratas o cicatrices o rasguños en la córnea. Su oftalmólogo además   colocará  gotas para los ojos en dilatación en su ojo para dilatar o ensanchar su pupila. Esto le permitirá examinar su  retina y  nervio óptico en busca de signos de daño por enfermedad. Sus ojos pueden ser  sensibles a la luz durante algunas horas después de la dilatación.

¿Qué más puede incluir su examen de la vista?

Su oftalmólogo puede sugerir otras pruebas para examinar más a fondo su ojo. Esto puede incluir técnicas de imagen especializadas como:

*tomografía de coherencia óptica (OCT) , topografía, fotos de fondo de ojo, o angiografía con fluoresceína (FA) .

Estas pruebas pueden ser cruciales. Ayudan a su oftalmólogo a detectar problemas en la parte posterior del ojo, en la superficie del ojo o dentro del ojo para diagnosticar enfermedades temprano.

Cada parte del examen completo de la vista proporciona información importante sobre la salud de sus ojos. Desde la Sociedad de Oftalmologia de Santiago del Estero aconsejamos realizar un examen oftalmológico completo como parte de su compromiso con su salud general.

DR. RICARDO PASSONE.

SOCIEDAD DE OFTALMOLOGIA.

SANTIAGO DEL ESTERO.


Más noticias de hoy