×

VIDEO | Tradicional marcha de los sulkys en Icaño

- 21:47 Añoranzas

Todos los meses de julio, la localidad de Icaño, situada en el departamento Avellaneda, recibe a cientos de personas que provienen de distintos puntos del país, para participar de la tradicional marcha de los sulkys y del fogón criollo.


En su mayoría son familias oriundas de la zona, y que actualmente residen en otras ciudades, y llegan ávidas de disfrutar de lo más tradicional de su tierra.


La atracción principal es la marcha de estos centenarios vehículos tracción a sangre, pero también disfrutan por dos días, de la peña “fogón criollo”, donde se enciende una gigantesca fogata que dura hasta que el último artista baja del escenario.

Todo es alegría y diversión. Las principales calles se visten de gala para recibir a los visitantes. Se montan stands de artesanías y comidas regionales, y se sirve a todos los presentes locro en forma gratuita.


La marcha de los sulkys fue declarada Patrimonio Cultural de Santiago del Estero por la Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero, y es el evento más original del Sudeste provincial.


En todas las ediciones participan más de un centenar de sulkys, algunos que superan los 120 años de antigüedad, y que van pasando de generación en generación.

Textos e imágenes: Sergio Sayavedra













Más noticias de hoy