Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Ofrecen precios sin IVA, pero aún siguen las remarcaciones

18/08/2019 23:24 Economía
Escuchar:

Ofrecen precios sin IVA, pero aún siguen las remarcaciones Ofrecen precios sin IVA, pero aún siguen las remarcaciones

Las principales cadenas de supermercados y mayoristas locales empezaron a aplicar la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las 14 categorías de la canasta básica fijadas por el Gobierno, pero será difícil para los consumidores determinar sobre qué precio opera la quita del impuesto, porque en la última semana hubo fuertes remarcaciones tras la devaluación y, se esperan nuevas listas de precios para esta semana.

Los productos alcanzados son unos 2.000, y la rebaja deberá rondar el 17,4% sobre el precio final -que es el porcentaje que surge de reducir a cero la alícuota de IVA del 21%. En los súper afirmaron que las rebajas que se hicieron fueron sobre los precios del viernes.

Los supermercados santiagueños que comenzaron a ofrecer productos con quita del IVA son losl supermercados Nataly, Changomas y el Híper Libertad.

“Esta rebaja va a permitir amortiguar los impactos de las nuevas listas de precios después de la devaluación de esta semana. En algunos pocos casos van a bajar los precios”, afirmó Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Y argumentó que en los últimos días “nos llegaron unas listas de precios muy duras”.

En las cadenas de supermercados dijeron estar recibiendo listas con incrementos que rondan el 15%. “Hay pedidos de 10, 15, 20, 25 por ciento. Algún proveedor pidió más que eso, pero ni siquiera nos sentamos a discutir en ese caso”, señalaron.

Uno de los focos de mayor tensión es el aceite, ya que la devaluación convirtió en un excelente negocio destinar más productos a la exportación y reducir la oferta en el mercado interno, lo cual sube su precio. En el caso de los aceites los aumentos no bajan del 25% y están cortadas las entregas con el precio anterior.

Las categorías que entran en la rebaja del IVA son el aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o descremado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy