×

Pimpinela y Mario Kaminsky reconocidos por La Academia Latina de la Grabación

- 13:52 Pura Vida

El dúo Pimpinela y el empresario Mario Kaminsky serán reconocidos por La Academia Latina de la Grabación, en el marco de la semana de celebraciones del 20mo aniversario de los premios Latin Grammy, que culminará con la premiación central el jueves 14 de noviembre. 

El dúo de hermanos Pimpinela será reconocido con el premio a la Excelencia Musical, que se otorga a intérpretes que durante su carrera hicieron contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina. 

En ese sentido, destaca el comunicado de prensa, el dúo integrado por Lucía y Joaquín Galán cambió la faz del pop latino con la combinación de música y drama teatral y generó la venta de más de 30 millones de discos. 

Además de resaltar “la honestidad emocional y rico contenido melódico de su obra” que desde 1984 también interpretaron en inglés, italiano y portugués, la gacetilla reza: “Siempre deseosos de probar proyectos nuevos, presentaron la comedia musical 'Pimpinela, La Familia en 2010' e incluso publicaron una autobiografía en 2017”. 

Recibirán también este reconocimiento Eva Ayllón, una de las voces más respetadas de la tradición afroperuana; la cantautora estadounidense de folk Joan Baez, la cubana Omara Portuondo por su versátil carrera y el uruguayo Hugo Fattoruso, por crear su propio sonido contemporáneo. 

El homenaje, también destinado a José Cid, que adaptó la música popular en inglés a su original estilo de pop-rock portugués; la popular intérprete mexicana Lupida D'Alessio; y José Luis Rodríguez, se realizará durante una ceremonia privada en Las Vegas, el 13 de noviembre, el día previo a la gran gala. 

Por su parte Mario Kaminsky recibirá el Premio del Consejo Directivo, que se entrega a personas que realizaron contribuciones a la música durante su carrera, pero no en la forma de interpretaciones. 

El ejecutivo argentino, nacido en Chile, fundó el sello discográfico Microfón Argentina en 1959 y el entrenamiento, la promoción y la preservación de la música fueron centrales en su vida profesional durante más de 60 años. 

“Fue en la dirección de esta disquera que se hizo evidente el talento de Kaminsky como ecléctico creador de estilos, lo que cambió el panorama de la música latina con grabaciones de artistas pioneros como Atahualpa Yupanqui, los grupos folclóricos Los Chalchaleros y Los Fronterizos, y las idolatradas estrellas de rock Charly García y Luis Alberto Spinetta”, resalta el comunicado.

Microfón vendió su catálogo a Sony en 1995, y Kaminsky siguió explorando vías creativas; de 1997 a 2000, fue presidente de la sucursal argentina de Fonovisa Records, y también desempeñó un papel prominente en la radio, televisión, publicación musical y producción de cine. 

La Academia Latina de la Grabación, además de producir la Entrega Anual de los Grammy Latino para rendir homenaje a la excelencia en las artes y las ciencias registradas, ofrece programas educativos y de asistencia para la comunidad de la música latina.

Más noticias de hoy