Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Lanzan campaña por riesgos cardiovasculares en mujeres

28/08/2019 22:43 Santiago
Escuchar:

Lanzan campaña por riesgos cardiovasculares en mujeres Lanzan campaña por riesgos cardiovasculares en mujeres

Bajo el lema “Hagámosle frente a la enfermedad cardiovascular: podemos prevenirla”, los especialistas de la Federación Argentina de Cardiología lanzan su Campaña Nacional Anual de Prevención Cardiovascular en la Mujer, y alertan sobre el desconocimiento de los factores de riesgo y síntomas en las mujeres más jóvenes.

Hoy una de cada tres mujeres en la Argentina muere por una enfermedad cardiovascular: infarto de miocardio, ACV y demás causas, que son prevenibles evitando los principales factores de riesgo.

Tras la edad de la menopausia la prevalencia de enfermedad cardiovascular (ECV) comienza a aumentar en las mujeres y los síntomas pueden presentarse diferentes a los del varón: “La ECV suele aparecer estadísticamente más tarde en las mujeres que en varones, pero cuando aparece, en general es producto de la acumulación de factores de riesgo como la presión arterial alta, la obesidad, el colesterol, el sedentarismo o la diabetes, que ya estaban instalados previamente pero a los que tal vez no se prestó atención debido a la falsa idea de estar ‘a salvo’, cuando ahí es en realidad donde están las mayores oportunidades para la prevención”, señaló el Dr. Jorge Camilletti, médico cardiólogo y presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Respecto de la prevención, aconsejan:

Controle su presión arterial: La presión arterial alta (hipertensión arterial) es un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Mantenga sus niveles de colesterol y triglicéridos bajo control.

Mantenga un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta su riesgo cardiovascular.

Aliméntese con una dieta adecuada. Trate de limitar las grasas saturadas, los alimentos ricos en sodio y azúcares agregados. Haga ejercicio regularmente.

No fume. El tabaquismo aumenta considerablemente más el riesgo cardiovascular en la mujer con respecto al hombre y sobre todo en la mujer que toma anticonceptivos.

Controle la diabetes ya que en la mujer aumenta mucho más el riesgo cardiovascular.

Duerma el tiempo suficiente para descansar. Lo ideal es entre 6 a 8 horas.

Mantenga una actitud positiva ante la vida y disfrútela.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy