×

La embajada artística y cultural que sigue de gira cuatro décadas después

- 08:38 Opinión

Por Omar H. Estanciero. Vicepresidente del Atelier Cultural

El Atelier Cultural de La Banda, no sólo ha desarrollado una importante función en sus distantes sedes que tuvo durante estas 4 décadas de vida, sino que llevó arte y cultura a numerosas localidades de nuestro Santiago profundo y a provincias hermanas a través de su embajada artística.

En su primera etapa, la institución hizo conocer su manifestación cultural a otras entidades hermanas, en este caso deportivas, desplazando una delegación de artistas plásticos y músicos. Al carecer de apoyo de algún organismo gubernamental, lo hacía por su propio medio, trasladando cuadros de distinguidos plásticos bandeños, y a los músicos María Ofelia Giovanardi y Rubén Villa y a ellos sumados poetas y escritores.


Te recomendamos: Educación emocional: a qué llamamos emociones y qué hacer con ellas al educarlas


Resaltamos Colón BBC en Santiago Capital y el Club Central Argentino de La Banda, constituyendo así, la primera exposición pictórica en una institución deportiva.

El grupo de teatro del Atelier Cultural, cuyo director es Ángel Lito Garay, “La Sociedad de los Actores Sueltos” participó con distintas obras en numerosas escuelas rurales y ciudades del interior. En Frías, por ejemplo, subió a escena: “El último tren” con marcado éxito.


Te recomendamos: Las gracias de los alumnos que nunca olvidan


Asimismo, la embajada pisó escenarios de otras provincias como Catamarca; en Tucumán se presentó la obra “El despertar de los helechos”. En otra oportunidad, también hizo su presencia en la localidad de Embalse, Córdoba; Gobernador Gálvez, Santa Fe, donde presentó el cuadro “La Salamanca” que venía con un éxito notable en el tradicional festival folclórico bandeño del mismo nombre.

En otra ocasión, se repitió la presencia en la vecina ciudad de Tucumán. En aquella oportunidad, fue una presentación en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán con “La Salamanca”, invitados por los profesores del Centro de Estudios Quichuas, señores Gutiérrez y Linares.


Te recomendamos: Hablemos de cultura


Se destaca que, en cada embajada, nuestra institución contó con la compañía de encumbrados artistas y en carácter de colaboradores como por ejemplo: Juan Saavedra, Sandra Farías, Pablo Maraglia, Alfredo Palumbo, Enrique Marquetti, Marcos Barrionuevo, Claudia Torres, Chino Blasco, entre otros.

Más noticias de hoy