×

Alertan que puede haber más casos de sarampión y llaman a vacunarse

- 23:55 Santiago

La presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Carla Vizzotti dijo que “el mayor riesgo” que representa el brote de sarampión “es que haya más casos que los que estamos viendo” por la rapidez con que se disemina el virus, ya que en San Pablo “aparecieron 3.300 nuevos casos en cuatro meses”.

La infectóloga y ex directora del Programa Nacional de Vacunas explicó que si bien “el sarampión está eliminado en Argentina desde el año 2000” como enfermedad endémica, que se aplica cuando el virus circula por más de 12 meses, “un solo caso confirmado ya es un brote”.

Ante una situación así “hay que generar una alerta importante -que se está haciendo- y crear mecanismos de control porque es un virus muy transmisible”, al punto que “9 de cada 10 personas susceptibles, cuando están en contacto con el virus, pueden infectarse”.

“Si los equipos de salud no están atentos reportando casos sospechosos, la población consultando ante cualquier síntoma de rash (erupción) y fiebre; y todos controlando los carnés de vacunas, la posibilidad de que se disemine es alta”, aseguró.l


Más noticias de hoy