Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El veraneo 2020, entre la incertidumbre y al menos 50% más caro que este año

25/09/2019 01:50 Economía
Escuchar:

El veraneo 2020, entre la incertidumbre y al menos 50% más caro que este año El veraneo 2020, entre la incertidumbre y al menos 50% más caro que este año

¿Cuánto va a costar el veraneo en 2020? La respuesta más próxima a esa pregunta, que aún está flotando en el aire, es como mínimo un 50% más que el año pasado en los destinos nacionales. Esto es así porque en la mayoría de las agencias de turismo, aún no tienen los precios definitivos de cuánto costará salir de vacaciones el año próximo.

Por lo pronto, hay estimaciones, posibilidad de anticipar un precio, pero, el valor final aún es una incógnita en la mayoría de los operadores. Pero claro, siempre hay lugar para las excepciones.

La devaluación post Paso ha elevado en estas últimas semanas, entre un 20 a 25% los precios que se venían perfilando para el verano 2020.

Sin embargo, aún reina la incertidumbre, atada en gran parte al día a día de la economía y del dólar. Por ejemplo, el primer dato que arrojan desde las agencia es que los paquetes por ejemplo, a Brasil, están a valor dólar. No es que haya que llevar el dólar billete para pagar, pero habrá que juntar los pesos necesarios para completar un dólar a valor actual de $59,34. En el verano pasado, el 2 de enero, el dólar cotizaba a $38,89. Un 52% de diferencia respecto del cierre de la víspera. De allí, que muchos operadores responden que ‘de mínima’ los precios de los paquetes serán un 50% más que en el último verano.

‘La gran mayoría de las agencias de turismo, están esperando a ver qué sucede en las elecciones para salir con un paquete definido y lanzarse con fuerza en la promoción del verano’, señaló Miguel Figueroa, de la Cámara de Agencias de Turismo local.

Agregó que ‘hay mucha incertidumbre, la mayoría de los colegas está esperando para tener un panorama más claro y para empezar a ver cómo se encamina la economía. Hasta ahora son muy pocas las empresas que por ejemplo, sacaron precios para el verano, ya que quieren ser prudentes y aguardar un poco, aún hay muchas variables que están por definirse’.

Un colega suyo, con varios años de viajes y veraneos encima, Abelardo, indicó que ‘hay aún incertidumbre, hay operadores mayoristas que nos han hecho un avance de precios y luego nos han corregido al menos 3 veces las listas, la verdad que no sabemos muy bien cómo fijar un punto de precios, porque si no la verdad que se va a poner muy complicado’.

Situación

Agregó que ‘los precios están en formación, normalmente todo lo que son paquetes de verano se empiezan a vender en octubre, pero en otros años ya teníamos una perspectiva para esta fecha, algo que ahora no sucede. Pero estimamos que en unas semanas más tendremos algo al menos pre definido’.

Destacó que por ejemplo ‘todo lo que sea destinos a Brasil se han dolarizado los precios, cuando hasta hace un mes lo teníamos en pesos, pero ahora es a valor dólar. Los destinos nacionales lo que podemos decir es que desde las Paso y por la devaluación hay un salto de un 20% más de lo que estaba previsto, pero reina la incertidumbre. En destinos nacionales, lo que se puede más o menos anticipar es que habrá lanzamientos de paquetes, entre un 40 a 50% más que el año pasado. Ese es un indicio que la gente ya puede ir teniendo en cuenta’.

En tanto, otras agencias están ofreciendo señar los diferentes destinos vacacionales para poder conservar el precio al momento de viajar.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy