Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alertan que sería más fuerte la presencia del dengue debido al cambio climático

09/10/2019 01:08 Santiago
Escuchar:

Alertan que sería más fuerte la presencia del dengue debido al cambio climático Alertan que sería más fuerte la presencia del dengue debido al cambio climático

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Nacional de La Plata, alertó sobre la posibilidad de que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, tenga una mayor presencia en nuestro país, debido al cambio climático y a los movimientos migratorios.

Los expertos sostuvieron que si bien desde diciembre a fines de marzo es la época de mayor densidad de este mosquito, y en consecuencia hay mayor riesgo de transmisión, su ciclo de vida “se desarrolla a lo largo de todo el año en los distintos estados, huevo, larva, pupa y adulto”.

Frente a esta situación, pidieron a la comunidad que mantenga las medidas de prevención ya que esa será la única manera de evitar que el problema se agrave.

Recomendaciones

En esta línea, la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, señaló que si bien el comportamiento del dengue “no se puede predecir”, hay que estar “lo más preparados posible” tras la alerta que emitió la OPS por los más de dos millones de casos registrados en Latinoamérica, hasta agosto de 2019.

“No estamos todavía en época de enfermedades transmitidas por vectores, pero se acerca el calor y hay que procurar tener los ambientes lo más limpios que se pueda en términos de reservorios de mosquitos”, dijo Angeleri.

La funcionaria señaló que el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que precisó que en los primeros siete meses de este año más de 2 millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 murieron, mostró un “panorama preocupante a nivel regional”.

“Si bien la cifra de lo que va de este año superó el total reportado en 2017 y 2018, hasta el momento es inferior a los números de 2015-2016, cuando se registró el último gran brote en la región”, señaló la OPS.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy