Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Los 5 datos que hoy tienen que tener en cuenta los mercados

15/10/2019 15:10 El Cronista
Escuchar:

Los 5 datos que hoy tienen que tener en cuenta los mercados Los 5 datos que hoy tienen que tener en cuenta los mercados

Los datos débiles de China se producen cuando nuevos aranceles afectan al país, las esperanzas sobre un pacto Brexit se desvanecen, algunos funcionarios turcos enfrentan sanciones y el FMI se prepara para inaugurar esta semana su reunión anual en Washington en un ambiente de máxima preocupación. Esto es lo que mueve los mercados.

Acuerdo entre EE.UU. y China en fase uno

El acuerdo entre USA y China.

El gobierno de China reconoció que las afirmaciones de representantes de que ambos países alcanzaron un acuerdo inicial para resolver sus diferencias comerciales se ajustan a la realidad, confirmó hoy el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

"Estados Unidos está hablando de la situación real y es consistente con lo que sabemos", citó europapress al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, al ser cuestionado sobre el anuncio estadounidense de que ambas partes habían llegado a un acuerdo sobre la primera fase de las conversaciones.

Ayer, el entusiasmo parecía desvanecerse luego de que Beijing expresara que quiere seguir avanzando esta semana en los detalles del acuerdo, antes de ser firmado por ambos en el marco de la cumbre de líderes de la APEC que se realizará a mediados de noviembre en Chile.

Frente a las dudas expresadas desde Beijing, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, salió a hablar y anunció la posibilidad de imponer una ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas si no se logra un acuerdo comercial para esa fecha. Pero agregó que espera que se concrete un pacto.

"Tengo todas las expectativas, si no hay un acuerdo, que esos aranceles entrarían en vigencia", dijo cuando se le preguntó sobre una ronda de aranceles programada para el 15 de diciembre., pero aseguró que "espero que tengamos un acuerdo".

El presidente Donald Trump había anunciado el viernes pasado que China y Estados Unidos habían alcanzado la primera fase de un acuerdo comercial que cubre agricultura, monedas y algunos aspectos de protección a la propiedad intelectual.

Mnuchin, además, señaló que se realizarían más negociaciones en varios niveles durante las próximas semanas, incluyendo una llamada entre él, Lighthizer y el vice-primer ministro chino Liu He, y conversaciones entre Trump y el presidente chino Xi Jinping.

Lo anterior, considerando que según fuentes de Bloomberg, China quiere tener más conversaciones a fines de este mes para resolverlos detalles de la “fase uno” del acuerdo comercial esbozado por Trump antes de que Xi acepte firmarlo.

Temporada de balances

El principal foco de atención estará en los resultados de empresas, que hoy inicia con los bancos: JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup.

Brexit en equilibrio

Los mercados simplemente no pueden ignorar el Brexit: después de todo lo que se habló de un acuerdo el viernes pasado. La propuesta del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ahora está en juego después de que la

Unión Europea dijera que se necesitaba más tiempo antes de una decisión planificada el miércoles sobre si habrá acuerdo para que los líderes firmen durante una cumbre del 17 al 18 de octubre.

Llegar a un acuerdo de divorcio amistoso entre la Unión Europea y Reino Unido es "posible esta semana", expresó hoy el negociador comunitario, Michel Barnier, antes de una reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Luxemburgo.

Es tiempo ahora para que Londres "transforme las buenas intenciones en un texto legal", dijo Barnier a la prensa.

"Las conversaciones no han parado durante el fin de semana y aunque parezca difícil, llegar a un acuerdo es todavía posible. Obviamente, cualquier acuerdo debe valer para todos", manifestó.

Los dichos de Barniertienen lugar a dos días de una nueva cumbre europea, los próximos 17 y 18 de octubre, en la que el Brexit será uno de los principales puntos de la agenda.

Con la fecha del Brexit jada para el próximo 31 de octubre, Bruselas y Londres decidieron intensificarlos contactos después de que una reunión el pasado jueves entre el primer ministro británico, Boris Johnson, e irlandés, Leo Varadkar, permitiera ,según dijeron, ver “un camino” hacia el consenso.

Johnson dijo por su parte este domingo a sus ministros que aún "queda bastante trabajo por hacer" para conseguir un acuerdo.

Los planes de Johnson para sustituirla polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el Brexit, -escollo para la aprobación de un pacto- fueron rechazados inicialmente por Dublín y Bruselas, pero se entiende que ha podido haber concesiones que propicien el consenso.

La UE ha insistido al Gobierno británico en que cualquier alternativa para sustituir esta salvaguarda debe ser "legalmente operativa" y cumplirlos mismos objetivos: no levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, mantenerla cooperación entre el norte y sur de la isla y la integridad del mercado único.

Turquía ocupa un lugar destacado en la agenda de EE.UU.

Turquía sigue ocupando un lugar destacado en la agenda, con Estados Unidos anunciando sanciones a tres altos funcionarios turcos y aumentando drásticamente los aranceles al acero en respuesta a la operación militar iniciada por Ankara la semana pasada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump pidió a su homólogo de Turquía Recep Tayyip Erdogan poner fin a la ofensiva en Siria, armó el vicepresidente Mike Pence, quien actuará como mediador en el conflicto.

El presidente estadounidense presionó al líder turco en una llamada telefónica para "declarar un alto al fuego de inmediato y comenzar las negociaciones con las fuerzas kurdas en Siria", dijo Pence a los periodistas en la Casa Blanca y añadió que viajará urgentemente a Turquía a petición del presidente.

Pence comentó que el mandatario se encuentra "muy preocupado por la inestabilidad en la región" y negó que Trump haya dado luz verde a Turquía para lanzarla ofensiva con el anunció del retiro de las tropas estadounidenses.

El vicepresidente enfatizó que Estados Unidos "simplemente no tolerará más la invasión turca de Siria".

El FMI y su reunión anual en Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para inaugurar esta semana su reunión anual en Washington en un ambiente de máxima preocupación. Un 90% de los países del mundo crecerán este año menos que al anterior. Hoy dará las perspectivas económicas a nivel global.

La nueva jefa del organismo, Kristalina Georgieva, va a estrenarse en el cargo presentando las previsiones más bajas de toda la década. A medida que se iba acercando esta cita, todo apuntaba a que las cosas solo podían empeorar. Sin embargo, a días de la gran cita aparecieron signos esperanzadores en dos de las grandes preocupaciones de los responsables de las economías y nanzas mundiales: la guerra comercial entre EE.UU. y China y el Brexit.

El principio de acuerdo entre Estados Unidos y China -aunque siempre parece pender de un hilo- aleja los augurios más negros que hizo la nueva directora gerente del FMI la semana pasada, que habló del riesgo de que las tensiones comerciales amenazaran la vida de toda una generación.

Mientras, las previsiones de crecimiento en todas las partes del mundo no hacen más que rebajarse. En su actualización de julio pasado, el Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico para la economía global al 3,2% y dejó intacta la de la eurozona con un 1,3%. La española, sin embargo, la elevó ligeramente, hasta el 2,3%.

Georgieva ya anunció la pasada semana que en el informe sobre perspectivas de la economía global que presentará el martes recortará sus augurios para este año y el próximo.

Futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street suben hoy, al comenzarla temporada de presentación de resultados de los grandes bancos.

JPMorgan Chase & Co sube un 1,8% antes de la apertura tras anunciar unos ingresos trimestrales récord y una subida del 15% del beneficio por acción, superando las expectativas y respaldado por un gran aumento de los ingresos por negociación con valores de renta ja y un sólido crecimiento de préstamos con tarjeta de crédito.

Los futuros del Nasdaq 100 ganan 23 puntos o un 0,3% a las 13:04 horas (CET), mientras que los futuros del Dow suben 125 puntos o un 0,5% y los futuros de S&P 500 ganan 11 puntos o un 0,4%.

En cuanto a las materias primas, los futuros del oro suben un 0,1% hasta u$s 1.498,25 por onza troy, mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene sin cambios en 98,192. Los futuros de petróleo crudo ceden un 1,1% hasta u$s 52,98 por barril.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy