Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Denunciaron a la gerente de la Anses local y dirigentes de Juntos por el Cambio por presunta compra de votos

16/10/2019 12:07 Política
Escuchar:

Denunciaron a la gerente de la Anses local y dirigentes de Juntos por el Cambio por presunta compra de votos Denunciaron a la gerente de la Anses local y dirigentes de Juntos por el Cambio por presunta compra de votos

El abogado José Bernardo Herrera denunció penalmente en la Justicia Federal a la gerenta local de la Anses, Natalia Neme; y dos vecinos de Nueva Esperanza, uno de ellos dirigente de Juntos por el Cambio, por la supuesta compra de voluntades de ciudadanos para que voten a los candidatos del oficialismo nacional. Para ello, según indica la denuncia, se utilizarían fondos de la Anses destinado a sectores vulnerables.

La denuncia penal del abogado José Bernardo Herrera fue radicada en contra de Natalia Neme, y de Iván Ruiz y Adrián Hilario Puy, ambos con domicilio en Nueva Esperanza. éste último, fue candidato a comisionado municipal de Santo Domingo, por Cambiemos.

El pedido de imputación e investigación de Herrera también alcanza a “funcionarios que tuvieran responsabilidad en la generación, aplicación, ejecución de planes o programas remunerados destinados a beneficiarios a cambio de la emisión del sufragios para las elecciones generales nacionales del 27 de octubre de 2019 y/o quienes resulten autores y/o partícipes de los supuestos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación en contra de la administración pública nacional y/o delitos electorales previstos en el Código Electoral Nacional y leyes respectivas, y/o los que surjan de la presente investigación que se insta”, señala el escrito presentado en la Justicia Federal.

El Dr. Herrera señala en su presentación que “habiendo transcurrido las elecciones PASO realizadas el 11 de agosto de 2019, en la cual la voluntad popular se expresó mayoritariamente a favor de los candidatos del Frente de Todos, y en vísperas de la Elección General convocada para el 27 de Octubre de 2019, surgieron acciones tendientes a burlar la voluntad popular por parte del Sector de la Alianza Juntos por el Cambio, ante la improbable posibilidad de revertir este resultado electoral”,

Herrera manifiesta que se hizo eco de una investigación periodística “sobre la compra de votos en la provincia de Santiago del Estero, más precisamente en la localidad de Nueva Esperanza por parte de dirigentes y funcionarios que responden a la Alianza Juntos por el Cambio”, lo que lo llevó “a la obligación de interponer” la “denuncia criminal e instar al Ministerio Fiscal a su investigación”.

Aporta como prueba que en la investigación periodística se muestra un video, según el cual entiende, “surge a las claras como una persona, identificada como Iván Ruiz con domicilio en la localidad de Nueva Esperanza, en una entrevista les propone -a vecinos- la incorporación a un plan que es manejado por funcionarios y dirigentes políticos que responden a la Alianza Juntos por el Cambio, en este caso la Dra. Natalia Neme, actual candidata a Diputada Nacional de Juntos por el Cambio y funcionaria en ejercicio de la Gerencia de la ANSeS ( Santiago del Estero) y el Sr. Adrian Puy, dirigente de Juntos por el Cambio y excandidato a Comisionado Municipal de Santo Domingo por la Lista de Cambiemos”.

“Como surge del video que se aporta, se ofrece la incorporación mediante la fotocopia del D.N.I. y la extensión del CUIL en un listado del cual se obtendría como beneficio la suma de 5000 pesos por mes que se pagarían durante tres meses. Asimismo, la condición que debe reunir el beneficiario, o mejor dicho la contraprestación a la que es compelido, es a la emisión del voto a favor de Juntos por el Cambio”, añade en su denuncia.

Herrera aporta como pruebas artículos periodísticos de medios de Buenos Aires, en el que se muestran maniobras similares con fondos de la Anses, por lo que entiende, no se trata de un hecho aislado sino de “un ardid delictivo que se reproduce en diversas modalidades, pero con un objetivo único, la compra de votos para compeler al elector a votar de una manera determinada, o sea lisa y llanamente a votar por Juntos por el Cambio”.

“Estas prácticas deleznables, llevadas a cabo por los denunciados, tienen efectos extremadamente perniciosos sobre los principios fundamentales del régimen representativo y en particular sobre la expresión genuina de la voluntad del elector que es su presupuesto”, consigna en otro de los párrafos la denuncia del abogado Herrera.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy