Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Detuvieron a una santiagueña en Sumampa, junto a 37 personas de distintas provincias en mega operativo de fuerzas de seguridad

OPERATIVOS Personal de gendarmería y de la policia provincial de Córdoba durante el allanamiento

OPERATIVOS. Personal de gendarmería y de la policia provincial de Córdoba durante el allanamiento.

17/10/2019 01:25 Policiales
Escuchar:

Detuvieron a una santiagueña en Sumampa, junto a 37 personas de distintas provincias en mega operativo de fuerzas de seguridad Detuvieron a una santiagueña en Sumampa, junto a 37 personas de distintas provincias en mega operativo de fuerzas de seguridad

Treinta y ocho personas, entre ellas una santiagueña y dos boxeadores, fueron detenidas ayer tras noventa allanamientos realizados en la provincias de Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y San Luis, en el marco de una causa que investiga una banda que comercializaba vehículos robados.

Los procedimientos contaron con la presencia de más de 850 efectivos de distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, informaron voceros judiciales. Los efectivos secuestraron vehículos, autopartes, armas de fuego, municiones, inhibidores de alarma y dinero en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa.

Una comisión de Gendarmería Nacional, con colaboración de la Policía de la provincia, realizó al menos un allanamiento ayer en la ciudad de Sumampa, departamento Quebrachos.

Las fuentes apuntaron que el procedimiento se llevó a cabo en un domicilio del barrio Centro, donde habrían requisado el in­mueble y vehículos.

Los trabajos se extendieron varias horas, aunque no trascendieron de­talles de los resultados.

Las mismas fuentes apuntaron que una de las personas que reside en el lugar, empleada pública, tendría antecedentes relacionados con la comercialización de estupefacientes.

Además, deslizaron que también se investigaría el presunto lavado de activos mediante la organización de eventos. Una mujer habría sido detenida por disposición de la Justicia Federal de Córdoba.

Hasta anoche el caso era manejado bajo un estricto hermetismo.

Las fuentes apuntaron que se habrían hecho algunos secuestros, pero no se pudo tener acceso a más detalles de la causa.

Por esta investigación fue imputado el ex futbolista Alejandro “Tanque” Kenig (50), quien se encuentra preso desde julio por un delito similar.

La causa se inició el 29 de octubre del año pasado e investiga la conformación de una asociación ilícita dedicada a la comercialización de vehículos de manera delictiva, y por orden de la Fiscalía de Instrucción del Distrito Tres Turno Seis, de la provincia de Córdoba, a cargo de Iván Rodríguez se allanaron noventa domicilios.

Según se pudo averiguar, de la pesquisa realizada se desprendió que la banda también se dedicaba al comercio de autopartes, armas, cheques, y estafas a aseguradoras de autos, así como también a otros ilícitos circunstanciales indeterminados.

En el mega procedimiento se concretaron treinta y ocho detenciones, entre las que se destacan la de los boxeadores Alejandro “La Garza” Funes (46) y Carlos Adán “El Malevo” Jerez (40).

“La Garza” Funes, nacido en Córdoba, debutó en 2003 en la categoría “superligero” y en 2008 había sido condenado a 12 años de prisión por un doble secuestro extorsivo.

Por su parte, “El Malevo” Jerez, oriundo de Tucumán, se encontraba en actividad tras debutar en el 2000 en la categoría “supermediano” y su último combate fue este año en la República Oriental del Uruguay.

En tanto, fuentes judiciales indicaron que el fiscal Rodríguez también imputó y pidió la detención del “Tanque” Kenig, quien ya se encuentra preso en un penal de Santa Fe acusado de integrar una banda que robaba autos de alta gama en esa provincia y luego los cruzaba para venderlos en Bolivia con documentación falsa.

El ex futbolista debutó en Deportivo Español y jugó en Talleres de Córdoba, Platense y Atlético Tucumán, entre otros equipos, fue detenido a fines de julio en un paso fronterizo entre la Argentina y Chile, tras haberse dictado el pedido de captura internacional por parte de la Justicia santafesina.

El 14 de agosto, el juez Pablo Busaniche le dictó la prisión preventiva por ser presunto partícipe de una asociación ilícita y por el robo calificado de un vehículo en la vía pública.

Asimismo, las fuentes indicaron que los detenidos comenzarán a ser indagados por el fiscal Rodríguez a partir del martes de la semana que viene, ya que los imputados que fueron arrestados en otras provincias deberán ser trasladados a Córdoba.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy