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Alertan que subirán los precios por ley de góndolas

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Se aplicará en superficies mayores a 1.000 m2, no alcanza a súper chinos ni a autoservicios

23/11/2019 02:09 Economía
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Mientras a nivel nacional, los grandes supermercados y las primeras marcas comenzaron a reaccionar y advierten por un incremento en los precios por la aplicación de la ley de góndolas, a nivel local, los supermercados y autoservicios santiagueños estimaron que en principio, esta ley de ser sancionada, “nos podría beneficiar en algunos puntos, como por ejemplo la presión que ejercen algunas marcas de gaseosas que para darte un descuento te piden determinados metros lineales en góndola”, indicaron supermercadistas.

Uno de los puntos de esta iniciativa que regulará tanto a las grandes superficies comerciales fundamentalmente como a las grandes marcas, dejaría afuera al menos en parte a varios supermercados locales. Esto sería así porque la ley sería aplicable a las empresas con una facturación superior a los $170 millones o que cuenten con más de 325 empleados y mas de 1.000 m2 de superficie comercial. Hay que tener en cuenta que en Santiago y según el Indec, la facturación total de un grupo de 15 supermercados alcanza los $340 millones mensuales. De esta manera su alcance solo estaría limitado a las grandes cadenas que operan a nivel nacional.

“Creo que hay algunos puntos que nos van a beneficiar a los que somos más chicos en superficie como casi la totalidad de los supermercados locales. Por ejemplo en cuanto a la presión que nos hacen por ejemplo algunas firmas de gaseosas o de alimentos que te dan un determinado descuento si las colocas en las puntas de góndola, o si los metros de exhibición lineal en heladera de sus productos son mayores a todo el resto de marcas”, indicó un supermercadista local.

Agregó que “por la ley de góndolas ahora cada marca de estas líderes no podrá tener más de un 30% del espacio destinado a ese rubro, pero no sabemos si ese 30% es para una sola de las varias marcas que opera esa multinacional o si incluye a todas”.

Alza de 10% y 20%

En las cadenas explican que, de aprobarse en el Senado el texto sancionado en Diputados, los precios podrían tener un incremento de entre 10 y 20% porque aumentarían los costos de reposición que implicaría mantener bien alimentadas las góndolas con productos que tienen una mayor demanda, pero que por ley no podrían ocupar más del 30% del espacio en góndolas.

Los supermercados sostienen que el proyecto es impracticable. “Estamos impulsando la incorporación de pymes a nuestra lista de proveedores. Nos pasó con la crisis de SanCor hace un par de años. Contactamos con el gobierno cordobés para que nos presentara a potenciales proveedores lácteos que cubrieran el lugar que dejó SanCor. Nos dieron una lista de 38 pymes, pero solo pudimos incorporar a dos firmas porque el resto no cumplían con los estándares de calidad", explicaron en Walmart Argentina.

“El texto sancionado es impracticable porque por más buena voluntad que haya no alcanza para solucionar los problemas que tienen las pymes cuando quieren acceder a un supermercado, como los costos de reposición y los problemas de distribución. Y también es impracticable porque es muy difícil de implementar: tendría que haber un escribano en cada góndola”, señaló Martín Cabrales, socio de la empresa de Café Cabrales.

“La eventual sanción generará en el ambiente de negocios de la Argentina una situación de intromisión que atenta lisa y llanamente contra la libre oferta y provisión de bienes, so pretexto de facilitar y garantizar las condiciones de libre competencia entre los establecimientos de consumo masivo y sus proveedores”, sostuvo la Amcham en una carta firmada por su CEO, Alejandro Díaz, y que estuvo dirigida a la diputada Marcela Passo.

Cambios a la hora de comprar

* La ley regula prácticas habituales en el rubro supermercadista como la venta de las “puntas de góndola” (los descuentos que le piden las cadenas a los proveedores a cambio de las mejores ubicaciones en las góndolas).

* Además establece que los artículos de menor precio “se publiquen en la primera visualización de productos de la categoría”, es decir en un lugar privilegiado.

* El artículo 7 del proyecto aprobado el miércoles establece que la exhibición de productos importados será regulada “en función de la capacidad de la industria nacional de satisfacer la demanda de productos”.

* A la hora de hacer la cola para pagar también habrá cambios. Ahora, la nueva ley de góndolas establece que al menos el 50% de los productos pegados a las cajas de los supermercados deberán ser fabricados por pymes inscriptas en el registro de “Mi Pymes” o por empresas cooperativa.

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