Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

A los santiagueños, el service básico de un automóvil antes de salir de vacaciones demandará como mínimo $5.000

Solo el cambio de aceite dependiendo si es sintético o semi sintético cuesta desde 4000

Solo el cambio de aceite dependiendo si es sintético o semi sintético cuesta desde $4.000.

28/11/2019 00:51 Economía
Escuchar:

A los santiagueños, el service básico de un automóvil antes de salir de vacaciones demandará como mínimo $5.000 A los santiagueños, el service básico de un automóvil antes de salir de vacaciones demandará como mínimo $5.000

Los santiagueños que proyectan salir de vacaciones en un viaje de corta, media o larga distancia y necesiten realizar los servicios básicos de control en sus rodados, deberán contar con un presupuesto mínimo de unos $5.000, aunque ese monto puede ser mayor si, por ejemplo, se necesitan cambiar neumáticos o algún otro repuesto.

En primer término, un requisito para evitar problemas en la ruta en lo que se refiere a las exigencias para transitar, es si el rodado cumplió con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Para cumplir con esta exigencia, el costo en el caso de los automóviles es de $1.400 y para las camionetas, $1.500.

A su vez, uno de los cuidados básicos que requiere un vehículo, es el cambio de aceite del motor cada determinado kilometraje y también de sus respectivos filtros: nafta, aire, aceite y habitáculo. En este caso, el precio del recambio, depende del tipo de motor, ya sea 1.4 ó 1.6 o más grande, y si el tipo de aceite que se utiliza es sintético o semi sintético, lo cual influye en el precio final.

Por ejemplo, desde uno de los comercios especializado en este tipo de mantenimientos, de Libertad y Aguirre, José Barreto encargado de atención al cliente, señaló que “el cambio de aceite semi sintético para un motor de 1.400 ó 1.600 cm3 tiene un costo de $3.000 de contado incluyendo los 4 filtros y completando las medidas de los distintos fluídos que lleva el motor además de un lavado del vehículo y del motor, pero si se abona con tarjeta el costo es $3.900".

Desde un service oficial para modelos como el Prisma, Agile, Classic y ónix, indicaron que el cambio de aceite sintético y tres filtros junto con la revisión de 20 puntos de seguridad, cuesta entre $5.700 a $6.550. Si se hace solo el cambio de aceite y filtro, $3.380.

El costo de revisar los frenos, el alineado, los neumáticos y el estado del aire acondicionado

Uno de los controles básicos, en especial si el vehículo tiene al menos un par de años de antigüedad es el de los frenos. Paulo Yocca, propietario de un taller especializado de Colón al 800, indicó que “la revisión y el presupuesto de lo que necesite el vehículo no se cobra, pero luego los precios de los repuestos más básicos como una pastilla de frenos son muy variables y dependen del vehículo. Por ejemplo, pueden oscilar desde los $800 a los $2.300 o incluso más”. Señaló que “el consejo que se puede dar es que si a un vehículo con 50 mil kilómetros no se le ha hecho nada, se deberían revisar al menos los frenos delanteros”. Además, aconsejó: “Si el vehículo tiene entre 120 a 150 mil kilómetros, es necesario también revisar los frenos traseros”.

Por su parte, Ariel Giambroni, de un taller especializado en el service de acondicionadores de aire de autos de Aguirre (N) al 900, apuntó que “el diagnóstico del aparato se hace sin cargo para ver qué problema pueda tener pero luego si por ejemplo necesita una carga de gas del equipo, la carga completa tiene un costo de $1.600”.

Por otro lado, desde un comercio especializado en la venta de neumático sobre la avenida Libertad, Luis, encargado de atención al cliente, se refirió a los costos de los neumáticos. Indicó que por ejemplo una cubierta de rodado 13, tiene un costo que va desde los $4.100 de contado a $4.400 financiada a 12 meses con tarjeta de crédito.

Por ejemplo “si se necesita remplazar los 4 neumáticos, hay que pensar en un presupuesto de unos $16.400 si es de contado o unos $17.600 financiado a 12 meses”. Pero además, también se agrega el alineado que tiene un costo de $500 y el balanceo de las cuatro ruedas, que tiene un costo de $180 por cada una de ellas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy