Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Economía Familiar: la carne de vaca y la de pollo, por las nubes

Los aumentos acumulados a lo largo de un mes promedian el 17% en ambas carnes. Desde octubre, la de vaca subió más de 20%.

17/12/2025 06:00 Economía
Escuchar:

Economía Familiar: la carne de vaca y la de pollo, por las nubes Economía Familiar: la carne de vaca y la de pollo, por las nubes

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Los precios de la carne vacuna y del pollo, tuvieron un nuevo aumento esta semana en el costo mayorista que pagan las carnicerías y las pollerías, con lo cual ambas acumulan un incremento promedio del 17% en poco más de un mes, equivalentes en el caso de la carne de vaca a unos $1.200 más por kilogramo y en el pollo de unos $500 por kilogramo.

Los datos surgen de listas de precios que recibieron las pollerías y las carnicerías en esta semana. Pero este aumento que recibieron los negocios no es el que finalmente impacta al público que es un valor más alto ya que los comercios sobre el precio al que reciben la mercadería, le suman otro porcentaje para obtener alguna rentabilidad.

También te puede interesar:

En el caso de la carne vacuna, el precio de la media res de ternera o ternero alcanzó un costo mayorista este lunes 15 de $8.486 por kilogramo, contra los $7.200 que costaba en noviembre. Ese aumento equivale a un 17%, es decir unos $1.270 más por kilogramo.

Sin embargo, si se lo compara contra octubre que es cuando inició la seguidilla de incrementos, llega al 23% en el acumulado. Esto significa que entre octubre y esta semana, el kilogramo subió casi $1.600. Siempre, hablando de los precios de costo con los que recibe la mercadería el carnicero, a los cuales luego tiene que sumarle otro porcentaje para vender al mostrador.

"Esta semana ha vuelto a subir la carne, y ya son varias las listas que hemos recibido con aumento en los últimos dos meses, ya no recuerdo cuantas van pero es imposible vender carne buena con la situación salarial que hay en la provincia", se quejó un carnicero de la zona Centro al analizar los números de este último aumento.

Por ejemplo en su caso, los blandos de ternera o ternero que ya estaban en valores entre los $14.000 a $18.000 por kilogramo, tendrán ahora un incremento promedio de unos $1.200 por kilogramo.

"La verdad se pone cada vez más difícil continuar porque también hay que tener en cuenta los costos para sostener la estructura del negocio que siguen en alza y con un consumo que no repunta", agregó el carnicero.

Por otra parte, una alternativa a las carnes vacunas como lo es el pollo, también aumentó esta semana y la anterior. La caja por 20 kilogramos que compran los negocios minoristas, subió de $58.000 a $61.000. Así, el valor promedio del kilogramo de pollo pasó de $2.900 a $3.050. Pero, hay que destacar que a mediados de Noviembre la misma caja de pollo de 20 kilogramos costaba $52.500, es decir un 17% menos que sus valores actuales. Ese valor, equivalía a un valor promedio del kilogramo de pollo en $2.600 para el negocio minorista.

Para los negocios minoristas, el aumento de la caja de pollo por 20 kilogramos, fue de casi $9.500 por unidad entre la primera quincena de noviembre y la actual. En algunos casos trasladaron el aumento mientras que en otros casos prefirieron preservar las ventas, acotando el pasaje de la suba en el mostrador.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy