Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Mujeres: ¿cómo cuidar tu corazón antes de los 50 años?

07/12/2019 22:06 Opinión
Escuchar:

Mujeres: ¿cómo cuidar tu corazón antes de los 50 años? Mujeres: ¿cómo cuidar tu corazón antes de los 50 años?

Por el Dr. Sebastián Paz. Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero.

El corazón y los vasos sanguíneos se van deteriorando con el paso de los años. En las arterias se puede acumular el colesterol que no ha podido ser eliminado por las vías naturales, de forma que se van obstruyendo.

Además, en las mujeres, alrededor de los 50 años, el cambio hormonal hace que desaparezca el escudo de protección natural proporcionado por los estrógenos, con lo que la posibilidad de sufrir un problema cardiovascular aumenta notablemente. Por todo ello, es esencial actuar para minimizar los riesgos.

La información es crucial. Es muy importante informarse de los síntomas que se manifiestan cuando se está produciendo un infarto de miocardio para estar prevenida y poder reconocerlos a tiempo, especialmente si tenemos en cuenta que los síntomas del infarto femenino en ocasiones son más confusos que los del hombre, ya que el dolor torácico típico es menos específico en el colectivo femenino, además de que las mujeres presentan con más frecuencia náuseas, vómitos e indigestión.

¿Qué más puede hacer una mujer para cuidar su corazón y reducir su riesgo cardiovascular?

La alimentación es una cuestión fundamental a lo largo de toda la vida, ya que la dieta actual será la que marque la salud del día de mañana.

Para disfrutar de un corazón sano y mantener los niveles de colesterol a raya hay que seguir una dieta sana y equilibrada. Una de las más recomendadas es la dieta mediterránea, que incluye el consumo de aceite de oliva virgen extra, hortalizas, verdura, pescado, fruta y un menor consumo de carne roja.

Otro aspecto crucial es la actividad física regular, que influirá en el estado físico en los años posteriores. Su práctica reduce los niveles de colesterol además de combatir la hipertensión, la obesidad, el estrés y la diabetes.

Por otra parte, si se fuma, se debe dejar lo antes posible. El tabaquismo es un importante el factor de riesgo cardiovascular, ya que su consumo multiplica por tres las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Igualmente, la hipertensión es un factor de riesgo significativo, dado que obliga al corazón a trabajar por encima de sus posibilidades. Además, lo que hace particularmente peligrosa a esta enfermedad es que no suele producir síntomas, por lo que puede pasar inadvertida y, si bien por lo general aparece a partir de los 40 años, puede hacerlo a cualquier edad.

Otras cuestiones a tener en cuenta son no abusar del consumo de alcohol y controlar el peso, dado que el sobrepeso y la obesidad son también factores de riesgo. Por el contrario, mantenernos en el peso adecuado ayuda a controlar los niveles de colesterol, la tensión y la diabetes.

También se debe mantener una adecuada salud dental, evitando el riesgo de una periodontitis, ya que las personas que la sufren tienen un 50 por ciento más de riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, y controlar regularmente el nivel de glucosa en sangre para evitar el desarrollo de la enfermedad cardiovascular ocasionado por la diabetes.

Por último, es importante tener en cuenta otros aspectos como dormir al menos seis horas al día, prestarle especial atención al estrés y la ansiedad y cuidar nuestra salud emocional.

Según datos de investigaciones en todo el mundo mueren más mujeres que hombres de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la percepción de que el infarto y otros eventos relacionados con la salud cardiovascular son cosa de hombres sigue estando presente en la mayoría de la sociedad.

La realidad es que las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en las mujeres, por eso es necesario que las mujeres conozcan que ellas también son vulnerables a la enfermedad cardiovascular, de forma que puedan prevenirla o actuar rápido en caso de que sufran un infarto, cuyos síntomas clásicos incluyen dolor opresivo en el centro del pecho o en la zona epigástrica (estómago), que puede irradiarse a brazo izquierdo, ambos brazos, cuello, mandíbula y/o espalda; sudoración, náuseas y dificultad respiratoria. Aunque estos síntomas se dan en ambos sexos, el dolor torácico típico en mujeres es menos específico y en un porcentaje mayor se objetiva enfermedad coronaria no obstructiva.

Por otra parte, las mujeres pre menopáusicas suelen presentar con mayor frecuencia síntomas atípicos, mientras que las mujeres de edad avanzada pueden sufrir ahogos de manera súbita. Recordemos que lo más importante es que las mujeres sean conscientes de que cualquiera de estos síntomas puede ser un infarto y hay que solicitar ayuda médica de forma precoz.

Estar prevenidas es muy importante ya que el pronóstico de un infarto de miocardio es peor en mujeres que en hombres, lo explican factores como que las mujeres tienden a presentar enfermedad coronaria aproximadamente 10 años más tarde que los hombres. Además, las mujeres suelen consultar con mayor retraso, tardan más en ser diagnosticadas al presentar a veces síntomas atípicos y, según las investigaciones realizadas, reciben tratamientos menos agresivos que los hombres.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy