Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Tras aplastante triunfo electoral, Johnson busca la unión británica

13/12/2019 23:27 Mundo
Escuchar:

Tras aplastante triunfo electoral, Johnson busca la unión británica Tras aplastante triunfo electoral, Johnson busca la unión británica

LONDRES. El primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, prometió gobernar para todos los británicos pese a las divisiones existentes en el país por la inminente salida de la Unión Europea, que concretará el 31 de enero, tras ganar por mayoría absoluta las elecciones generales.

El Partido Conservador obtuvo una aplastante victoria en los comicios de ayer, al ganar 365 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, frente a los 208 del Partido Laborista y 48 del independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), que se reafirma como tercera fuerza parlamentaria.

El Partido Liberal Demócrata, el único de los nacionales que defendía revocar la salida de bloque comunitario, quedó con 11 diputados tras perder uno, mientras que el Partido del Brexit, que propició el triunfo de los tories al arrastrar votos laboristas, no logró ninguno.

El contundente triunfo de los conservadores fue posible gracias al apoyo de antiguos electores laboristas que cambiaron su voto para impulsar el Brexit, hartos tras más de tres años de idas y vueltas en la negociación de retirada de la UE.

Con 59 escaños menos, los laboristas obtuvieron el peor resultado electoral en 85 años y quedaron en crisis.

Johnson, por su parte, celebró su victoria y agradeció la confianza de los británicos tras ser investido por la reina Isabel.

El líder conservador, agradeció su apoyo a los ex simpatizantes laboristas que en estos comicios le dieron su sufragio y prometió mantener esa “confianza” invirtiendo en servicios.

El premier se comprometió a gobernar como “una sola nación”, tanto para aquellos que apoyaron como para aquellos que rechazaron el Brexit, y propuso trabajar con la UE “como amigos e iguales en soberanía” para “construir una nueva relación” en 2020.

Tras ejecutar la retirada de la UE, Johnson deberá negociar un acuerdo comercial con el resto de los países miembros.

Con o sin acuerdo, el 31 de enero el Reino Unido será el primer país en abandonar el mayor bloque comercial del mundo.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy