Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora tomó juramento a Matilde O’Mill y Argentino Cambrini como nuevos ministros

20/12/2019 00:50 Política
Escuchar:

Zamora tomó juramento a Matilde O’Mill y Argentino Cambrini como nuevos ministros Zamora tomó juramento a Matilde O’Mill y Argentino Cambrini como nuevos ministros

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora tomó juramento de estilo a la flamante ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill y al nuevo ministro de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, Arq. Argentino Cambrini, quienes reemplazan al Dr. Ricardo Daives y Arq. Daniel Brué, respectivamente, quienes fueron electos diputados nacionales y ya están cumpliendo funciones en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Acto

La toma de juramento se llevó a cabo en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde acompañaron al primer mandatario, el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; el Senador Nacional, José Emilio Neder; la intendenta de la Capital, Ing. Norma Fuentes, ministros del gabinete provincial, secretarios y subsecretarios, familiares de las nuevas autoridades e invitados especiales.

Al acto protocolar, que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, también concurrieron en representación del Poder Judicial, su presidente, Dr. Federico López Alzogaray; los vicepresidentes, Dres. Carlos Lugones Aignasse y Gustavo Herrera y los vocales, Dres. Ana Rosa Rodríguez y Eduardo Llugdar.

Participaron también los titulares de los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal, Dres. Enrique Billaud y Luis De la Rúa, respectivamente; y el juez Federal N° 2 de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, así como otros integrantes del Gabinete provincial, legisladores y allegados a los nuevos funcionarios.

En primer lugar, el titular del Poder Ejecutivo Provincial, mediante decreto 2610, tomó juramente a la Dra. Matilde O’Mill como ministra de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero.

Acto seguido, el Dr. Gerardo Zamora hizo lo propio con el Arq. Argentino Cambrini, quien bajo el decreto 2611, ejercerá su nuevo cargo como ministro de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente de la Provincia.

Palabras

Tras su jura, el ministro de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, Arq. Cambrini agradeció, la confianza del Gobernador Zamora para ejercer dicha labor, “vamos a poner toda mi experiencia, y mi capacidad de trabajo, para llevar adelante este gran plan de obras públicas y seguir adelante con todo lo que venimos haciendo, y tratar de hacerlo más eficientemente posible” subrayó el nuevo ministro de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente.

Por otro lado, la Dra. Matilde O’ Mill, ministra de Justicia y Derechos Humanos, expresó con respecto a su nueva función, “la justicia es uno de los pilares de la sociedad, así como la educación y la salud, y por lo tanto fortalecer las instituciones, fortalecer el trabajo de la justicia, trabajar colaborativamente con lo judicial es una de las funciones esenciales. Pero también nos preocupa mucho la violencia en todos sus aspectos, lo problemático social que nos involucra a todos y donde tenemos que buscar soluciones duraderas a esta problemática y prácticas”.l

Reconocimiento especial a funcionarios salientes

Durante la ceremonia, el gobernador Gerardo Zamora agradeció a los ministros salientes, Daniel Brué de Obras Públicas y Ricardo Daives de Justicia, por todo el trabajo realizado, por su labor y compromiso en sus respectivos cargos, algo que continuará con los nuevos funcionarios.

Zamora destacó además, que ambos fueron electos diputados Nacionales, y al momento de la ceremonia de asunción de los nuevos ministros se encontraban en Buenos Aires en el recinto del Congreso, en el tratamiento de las nuevas leyes.

La ministra pondrá el acento en la violencia de género

La nueva ministra de Justicia y DD.HH. de la provincia, Matilde O’ Mill, señaló que llega a esa cartera con el compromiso de atender la problemática vinculada con la violencia de género, y de brindar todo lo que necesite el Poder Judicial para que realice un trabajo más eficiente.

Así lo rescató en entrevista con el programa de Radio Panorama “Tiempo para Compartir”, en el que manifestó que le preocupa la violencia de género, la violencia contra niños, la violencia sexual y la trata de personas, a lo que se abocará principalmente desde su rol como ministra de Justicia. “Es algo que me preocupa particularmente, es una materia pendiente que tenemos los santiagueños como sociedad. Voy a enfocar mi trabajo en la prevención, buscar acuerdos y consensos con las áreas de Educación y Salud, para cambiar estas cuestiones a veces culturales, que naturalizan situaciones de violencia”, expuso.

Por otra parte, explicó el cambio en la ley de Ministerios por la que se fusionó Justicia con la Secretaría General de la Gobernación, cargo en el que se venía desempeñando.

“Se reorganiza el Ministerio de Justicia con la Secretaría General y se ha tomado la decisión de hacer reformas dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, vinculado con un achicamiento de gastos y a una necesidad de trabajar en función de necesidades actuales, de manera más coordinada y buscando ejes transversales, de resolver los problemas de la gente más allá de la estructura estante que se había construido”, expuso.

Añadió que “entre las modificaciones está muy clara la directiva del gobernador (Gerardo Zamora), de generar espacios de coordinación: parte de lo que estaba en el Ministerio de Justicia como Registro de la Propiedad Inmueble pasa a integrarse en una estructura de coordinación en Economía donde están Registro de la Propiedad Inmueble, Catastro y Rentas. Lo mismo ha establecido para el área de lo que era el Ministerio del Agua que se integra con Obras Públicas, y estableció una mesa de gestión para la cuestión hídrica, para hacer más eficiente lo que será la aplicación de recursos en las áreas”.

O’ Mill explicó que “hay un achicamiento de estructura, pero también medidas que tienden a hacer más eficiente el gasto del gobierno”. En ese sentido, destacó el avance con la documentación electrónica y la pronta implementación del proceso de compra y contrataciones electrónicas, que “hacen más eficiente la estructura del Estado”.

Sobre su nueva función como ministra de Justicia recalcó: “Estamos para colaborar y trabajar en el fortalecimiento institucional; el ministerio tiene áreas de gestión muy fuerte y vinculadas con las decisiones que toma la Justicia, como por ejemplo todo lo relacionado con violencia de género, protección de víctimas, mujeres en situación de violencia y de riesgo”.

Añadió que “el Ministerio de Justicia tiene muchos desafíos que van más allá de las leyes” y recordó que “durante estos años se trabajó muchísimo en reformas legislativas, de los códigos de procedimientos penal, civil y laboral que se están ejecutando”. Y señaló que hay que reconsiderar los primeros códigos que pasaron a la oralidad para ver cómo se hace más eficiente. Y puntualizó: “En lo civil hay que hacer unos ajustes para facilitar la tarea de los jueces y abogados, para lograr dar las respuestas que esperan los justiciables en tiempo. Para eso tenemos que evaluar si es necesario de dotar de mayor tecnología donde el Poder Judicial ya vino avanzando, para que las cosas que generan demora en Tribunales se puedan acelerar, por ejemplo no va a ser necesario estar físicamente en los juzgados. Es un proceso dinámico, se ha hecho mucho pero hay mucho más por hacer”, apuntó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy