Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

El campo espera lluvias para poder comenzar con la siembra de maíz

FORRAJE Temperaturas de m�s de 40� afectaron el crecimiento del forraje natural como el mistol y la algarroba

FORRAJE. Temperaturas de más de 40º afectaron el crecimiento del forraje natural como el mistol y la algarroba.

10/01/2020 22:40 Interior
Escuchar:

El campo espera lluvias para poder comenzar con la siembra de maíz El campo espera lluvias para poder comenzar con la siembra de maíz

FRíAS, Choya (C) Preocupa a los pequeños y medianos productores de la llamada Región Albigasta, que cubre un radio de cien kilómetros a la redonda, el registro de un bajo milimetraje de lluvias (una de las características que está sobresaliendo en este intenso verano que se vive) ya que, en casi todos los casos, no pueden iniciar con el proceso de siembra.

Frías es una de las ciudades cabeceras de la región, integrada por las provincias de Santiago, Catamarca, Tucumán y Córdoba, y desde lo que se considera el inicio del periodo de lluvias, en el mes de octubre, ha tenido un escaso milimetraje en consideración con lo que necesita el campo para la nueva siembra.

De acuerdo con lo que explicaron varios productores rurales consultados se ha preparado el terreno pero no comenzó la siembra porque el nivel de humedad en el suelo no daba las condiciones para hacerlo.

El maíz está entre los primeros cereales para siembra al igual que la soja y el sorgo. Si bien en los últimos días se han registrado precipitaciones, los milímetros caídos no fueron suficientes aún para que el suelo tenga la humedad suficiente para la germinación, por lo tanto los productores prefieren no arriesgar.

A la denominada por los productores como ‘sequía’ (por la baja cantidad de milímetros), se le suma que las elevadas temperaturas, superiores a los 40°, neutralizaron el crecimiento del forraje natural como el mistol y la algarroba, además de frenar el crecimiento de las pasturas, lo que también está afectando al sector ganadero.

Los únicos que si se han animado a sembrar son los lotes en los que los productores cuentan con riego propio, de esa manera pudieron iniciar con sus procesos, aunque igualmente necesitan de las lluvias urgentes.

Por último, según el informe de la precipitación de este jueves por la noche, en Frías se registró 22 milímetros mientras que en las localidades de la región prácticamente no hubo milimetrajes.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy