×

Un rayo mató a ocho vaquillonas de un campo cercano a Frías

Los productores rurales no salen aún del asombro y no recuerdan que un hecho de estas características hubiera sucedido antes.

- 16:53 Interior

FRÍAS, Choya (C) La tormenta eléctrica que se desató en la tarde de este miércoles castigando mayormente la zona del este de la provincia de Catamarca, en el límite con la ciudad de Frías, mató 8 vaquillonas de un campo cercano a la “Ciudad de la Amistad” producto de un rayo que cayó en el sector en donde los animales vacunos estaban resguardados por el fenómeno.

Así lo confiaron a EL LIBERAL productores que se encuentran vinculados a la Sociedad Rural Zonal de Frías quienes tomaron conocimiento de la situación luego de que la tormenta comenzara a calmar su furia.

El lamentable suceso se desarrolló en el establecimiento conocido como Estancia Albigasta, distante unos 8 kilómetros al sudeste de la ciudad de Frías en el este de la provincia de Catamarca.

De acuerdo a la información que manejan los productores de la Sociedad Rural Zonal de Frías, la tormenta con intensa actividad eléctrica, tal como lo estableció el Servicio Meteorológico Nacional, comenzó en horas de la siesta del miércoles último y un grupo de hacienda había quedado guarecida en un sector del campo.


Te recomendamos: "Quiso hacer una sesión de fotos con un perro y terminó desfigurada"


La potente descarga eléctrica cayó en la zona y al parecer se circunscribió en un sector donde estaba cerca el alambrado perimetral del campo, hasta afectar el sector donde estaba el grupo de vacunos aglutinados por la intensidad del fenómeno climático, dándole muerte de forma instantánea a 8 vaquillonas.

Los productores estiman que si bien la caída de rayos en el campo durante las tormentas suelen ser comunes, no recuerdan que este fenómeno registre un antecedente de muerte de vacas o en, en su defecto, de esta cantidad de animales reunidos en un grupo más numeroso de hacienda.


Te recomendamos: "VIDEO | Festival de Jesús María: murió un domador aplastado por un caballo"


Más allá de lamentar este acontecimiento los ruralistas sostienen que “es casi imposible” proteger a los animales en circunstancias como las de estas características con tamaña actividad eléctrica del frente de tormenta, porque en realidad el comportamiento del fenómeno fue mucho más eléctrico que lluvioso ya que los pluviómetros dejaron un registro que supero levemente los 30 milímetros.


Te recomendamos: "Habló el empresario dueño de la casa donde cayó el cerdo: “El video lo filmé yo”"


Finalmente en el campo saben que si bien la lluvia es beneficiosa en todos los sentidos, las tormentas de verano también traen aparejados estos condimentos que sin prácticamente imprevisibles y que también llevan riesgo a los pequeños y medianos productores.



Más noticias de hoy