Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago, Chaco y Santa Fe pedirán a Alberto Fernández por obras hídricas en la región

En la próxima reunión estar�n los gobernadores que recibir�n el proyecto que luego elevar�n a Fern�ndez

En la próxima reunión estarán los gobernadores que recibirán el proyecto que luego elevarán a Fernández.

28/01/2020 01:51 Política
Escuchar:

Santiago, Chaco y Santa Fe pedirán a Alberto Fernández por obras hídricas en la región Santiago, Chaco y Santa Fe pedirán a Alberto Fernández por obras hídricas en la región

En el Instituto de Investigación y Desarrollo aplicado de Hidrobiología de Las Termas de Río Hondo, se reunió el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas). El ente está integrado por las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero que ayer buscaron avanzar en un proyecto unificado de obras hídricas que será presentado ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En la oportunidad estuvieron los ministros de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille; de Infraestructura de Chaco, Juan Manuel Carreras; el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Roberto Gioria; el subsecretario del Agua local, Oscar Barrón; y personal técnico de las tres provincias que conforman el comité.

Mandrille explicó: “Se han juntado las partes técnicas y políticas para llevarles a los gobernadores de las tres provincias una propuesta para tener la solución de las obras hídricas”.

Luego, detalló: “Ha sido una reunión muy linda, en común acuerdo y con mucho diálogo, porque una mesa de trabajo con representantes de las tres provincias ha comenzado a diagramar un proyecto unificado que será presentado a cada uno de los tres gobernadores”. El ministro agregó que “posiblemente en los primeros días de febrero” se van a reunir los mandatarios provinciales “para tratar junto a los técnicos, estos temas de la cuenca de los bajos submeridionales para llevarle una propuesta al Presidente de la Nación”.

En lo que respecta a los trabajos, comentó: “Queremos hacer obras de drenajes hídricos, que surjan en Chaco y desemboquen en Santa Fe. En eso están trabajando las partes técnicas. Estas obras hídricas son uno de los puntos que firmó el gobernador Gerardo Zamora con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y es algo pendiente que lo tenemos que tener previsto, porque se pierde mucha productividad en estas zonas en épocas de lluvia, poblaciones enteras, como lo que nos pasó con El Cuadrado, La Nena, La Simona, Los Juríes, Bandera y Cuatro Bocas, al igual que en localidades santafesinas”.

En el final, el funcionario adelantó que “la segunda etapa de esta reunión sería ya con los gobernadores y las partes técnicas de las secretarías hídricas para analizar cada uno de los proyectos que tiene cada provincia, aglutinar los tres para presentar un único documento y ser elevada la propuesta de este comité interjurisdiccional al presidente Alberto Fernández”.

Esta es el segundo encuentro del comité, ya que días atrás en la ciudad de Bandera se reunieron funcionarios santiagueños con sus pares de Santa Fe para avanzar en detalles que corresponden a esta cuenca. Ayer en Las Termas se convocaron representantes de las tres provincias de la cuenca: Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy