Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En un hito para la provincia, se realizaron tres ablaciones simultáneas multiorgánicas

29/01/2020 06:07 Santiago
Escuchar:

En un hito para la provincia, se realizaron tres ablaciones simultáneas multiorgánicas En un hito para la provincia, se realizaron tres ablaciones simultáneas multiorgánicas

En un hecho que puede considerarse un hito en el sistema sanitario de Santiago del Estero, durante la madrugada de ayer se realizaron tres ablaciones multiorgánicas simultáneas en la provincia. Dos de ellas se llevaron a cabo en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” y la restante, en el Centro Integral de Salud (CIS) Banda.

Debido a esta situación, ocho santiagueños tendrán su segunda oportunidad que desde hace mucho tiempo esperan por una mejor calidad de vida.

El titular del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (Caise), Dr. David Jarma, destacó el trabajo en conjunto de varias instituciones y organismos del medio, lo cual hizo posible este verdadero hito para el sistema de salud provincial.

“Esto es posible gracias a la fortaleza del sistema sanitario, al esfuerzo compartido del equipo Caise, de los servicios de terapia intensiva, quirófano y morgue del Centro Integral de Salud Banda y Hospital Regional Ramón Carrillo, del Centro Provincial de Sangre, del Banco de Tejido Ocular del NOA y también a la colaboración del Sease y Comando Policial”, señaló el Dr. Jarma.

Además, resaltó que todo ello se realizó debido a “un programa de la Subsecretaría de Salud en el marco de una política de Estado del Poder Ejecutivo Provincial, que nuestra gente la ha hecho propia”.

ésta es la tercera ablación que se realiza en lo que va del año, pero es la primera que incluye tres en forma simultánea.

La semana pasada se había efectuado una ablación multiorgánica a través de la cual se pudo mejorar la calidad de vida de tres personas que se encontraban en lista de espera, dos de ellas santiagueñas, mientras que a principios de año hubo una ablación monoorgánica.

Todos los procedimientos se realizaron en forma impecable. En ese marco, el titular del Caise resaltó que, en el contexto nacional y respecto de los donantes, la mitad de las provincias están por debajo de la media nacional y la mitad por encima. “Santiago está por encima de la media nacional, en un cuarto lugar en materia de procuración. Esto es muy importante porque se da respuesta a nuestra gente”.

IMPECABLE. Dos de las ablaciones se realizaron en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo.

Ley Justina

En 2018 se sancionó la ley Justina, que contempla que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos a menos que expresen lo contrario. Fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió esperando un corazón.

La ley N° 27.447 dispone que “toda persona capaz mayor de 18 años” es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy