Recorre los caminos de la Patria con su espectáculo "Criollo" y también lo hará con su nuevo show. Visita a EL LIBERAL.
Néstor Garnica, clásico en "Concierto en Navidad" Néstor Garnica, clásico en "Concierto en Navidad"
-¿"Concierto de Navidad" es la consolidación de un sueño largamente anhelado?
-Sí, sí, sí, la verdad que sí. Esto lo venimos planeando hace muchos años, por una cuestión de tiempo, no se pudo dar, pero bueno, ahora se ha dado la posibilidad, 20 de diciembre, en el teatro 25 de Mayo, nada más y nada menos, el coliseo mayor de Santiago. Para mí va a ser un placer presentar la fantástica obra de conciertos de Vivaldi "Las Cuatro Estaciones". Un enorme orgullo para mí y para quienes me acompañarán.
También te puede interesar:
-¿Cómo has concebido este espectáculos?
-Aparte de las cuatro fantásticas estaciones de Vivaldi, haremos "Aire Gitano" del violinista vasco Pablo de Sarasate; "Aire Santiago", del santiagueño Manuel Gómez Carrillo, obra para violín y piano, de la cual hizo una transcripción para cuerdas el maestro Edgardo Catarucci; y el "Área Célebre" de Bach. Abriremos el espectáculo con esta pieza de Bach. Es algo soñado. Lo estamos ensayando con la Camerata Norteña.
-¿Cómo está conformada la Camerata Norteña?
-La Camerata Norteña está integrada por jóvenes músicos de Tucumán y de Santiago del Estero. Estamos ensayando y la verdad que suena bárbaro. Son chicos con quienes yo vengo tocando de hace un par de años, sobre todo en Tucumán, donde me he presentado varias veces en el teatro Mercedes Sosa y armamos un cuarteto de cuerdas que son dos violines, una viola, un cello y un contrabajo. Cuarteto Blen se llama. Aparte de obras folclóricas hemos hecho cosas clásicas también dentro de mi espectáculo folclórico.
-¿Cómo lo incluyes a los chicos de Santiago del Estero?
-Con los chicos de Santiago estuvimos tocando el año pasado en el cumpleaños de la "Madre de Ciudades", cosas mías y otras cosas clásicas también. Entonces, yo digo, bueno, es el momento de unir fuerzas para que, primero, para juntarnos a hacer música, segundo, para cumplir este sueño y tercero, que son grandes músicos, grandes instrumentistas que pueden tocar estas obras y pueden acompañarme a mí. Así es como surgió la Caminata Norteña, porque hay chicos de Tucumán, de Santiago y suena bárbaro, suena espectacular.
-¿Es volver a las fuentes con "Concierto de Navidad" teniendo en cuenta tu formación en la música clásica?
-Sí, sí, sí, de todas maneras, yo siempre estoy tocando estas obras, siempre las estoy tocando en diferentes escenarios, en diferentes lugares, con diferentes intérpretes de la música. Yo creo que sí, esto lo voy a hacer aquí, queremos ir a San Luis también, vamos a ir a Córdoba el año que viene, vamos a tocar en Tucumán también. Es el comienzo de algo espectacular. Me siento bien en el sentido de que puedo tocar estas obras tranquilamente, porque es largo y no es fácil, técnicamente requiere mucha preparación y la verdad que ya está, estamos preparados para hacerlo aquí y en todo el país.
-¿Cuándo, finalmente, pudiste concretar "Concierto en Navidad"?
-El punto de quiebre llegó cuando compartí escenario con la violinista cordobesa Lucía Luque. No sabíamos qué tocar. Yo digo: qué voy a tocar con semejante bestia? Aquella experiencia, sumada a la participación de Luque con la Camerata, reavivó el viejo deseo: interpretar "Las Cuatro Estaciones" completas. Y aquí estamos dispuestos a brindar lo mejor de nosotros para el público santiagueño y el público del país.
-¿Cuánto tuvo que ver Delia Torres y Massuh en todo esto, Néstor?
-Ella fue primero la que me impulsó tras haberme visto en el 2020 en Cosquín tocando "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi junto con Lucía Luque, y me dijo, está bueno que lo hagas en Córdoba y en Santiago. Pensamos que lo podíamos hacer en el 2020, después vino el confinamiento. En el 2021 empecé con mi proyecto "Criollo" y desde ahí no paro hasta el fin de semana pasado. Delia ha sido siempre alguien que, primero como directora de la Escuela de Música en su momento, como gran pianista, como música, siempre nos hemos juntado a tocar y el proyecto era en su momento hacerlo con ella, pero, nos dejó y las ganas siempre estuvieron y la verdad que ahora se hace realidad.
-Volviendo a "Criollo", una verdadera sensación has causado con ese formato.
-"Criollo" fue algo bien criollo. Con guitarra, bombo y violín armamos "Criollo" y salimos por las rutas de Argentina y de otros países. Fue una sensación tremenda a nivel país y luego, gracias a Dios, pudimos ir a Bolivia, Uruguay y Chile. Había proyectos para ir a Europa, pero bueno, eso está todavía por verse.
Festivales en Santiago y La Banda: "Hasta que no firme contrato no daré nombres"
Además de "Criollo" y "Concierto en Navidad", ¿qué nuevos proyectos hay?
-Tengo un montón de temas nuevos que los quiero sacar, temas en los que le canto a la tierra de uno, a la nostalgia santiagueña, al amor que es lo que nos mueve a todos, y un violín que anda cantando por todos lados. Bueno, se viene fin de año, no hay tiempo, no, pero...
-Y ya estás a un paso de la temporada estival de los festivales folclóricos.
-El año que viene se vienen cosas muy lindas, los festivales de verano que vamos a estar en muchos, en muchísimos, casi en todo el mundo. Sí, nos vamos sobre todo al sur, a Tucumán, Salta, Buenos Aires. En Santiago también, hasta que no firme el contrato no daré nombres, pero digamos, ya estamos apalabrados y hay cosas firmes, que se van a hacer para verano, todo lo que es enero y febrero.









