Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Claudia de Zamora será presidenta de la Nación durante 32 horas

04/02/2020 00:04 Política
Escuchar:

Claudia de Zamora será presidenta de la Nación durante 32 horas Claudia de Zamora será presidenta de la Nación durante 32 horas

Por la gira del presidente Alberto Fernández en Europa y la partida de Cristina Kirchner a la isla de Cuba, la exgobernadora de Santiago del Estero y actual presidenta provisional del Senado, Claudia de Zamora, será presidente del país durante 32 horas.

A la una de la madrugada del jueves 6, Cristina Fernández de Kirchner despegará desde Ezeiza con destino a La Habana. Por su parte, a las 9.50 del viernes 7, el presidente Alberto Fernández aterrizará en un vuelo proveniente de París. Durante ese lapso, 32 horas y 50 minutos, Claudia de Zamora quedará al frente del Poder Ejecutivo nacional.

La senadora fue elegida para ocupar un lugar en la línea de sucesión por la propia Cristina Kirchner. “Sintonía política y cuestión de género fueron los argumentos principales de la decisión adoptada en diciembre en medio del recambio de autoridades de la Cámara”, indicaron fuentes del Frente de Todos.

Tras ser propuesta por Cristina Kirchner, en la sesión preparatoria del 27 de noviembre del año pasado, la santiagueña fue votada por unanimidad para ejercer la presidencia provisional del Senado. El formoseño José Mayans, jefe del reunificado bloque del Frente de Todos, elogió sus virtudes y propuso oficialmente al cuerpo su nombre.

Según lo previsto constitucionalmente, ante la ausencia del Presidente es su vice quien se hace cargo del Ejecutivo, y ante la ausencia de ambos queda al frente de la Nación quien preside en forma provisional el Senado. El acto debe certificarlo el Escribano General de la Nación.

Este miércoles preside sesión clave

Además, este miércoles Claudia de Zamora presidirá desde el inicio la sesión en la que el Gobierno espera convertir en ley el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa por un amplio margen de votos (cercano a los 70), tras el acuerdo con Juntos por el Cambio que permitió la media sanción en Diputados. Incluso hay intentos de superar a la Cámara baja y lograr unanimidad para la sanción de la ley.

Luego de la sesión, con la ley ya votada, Cristina Kirchner dejará la Presidencia en el mismo momento en que suba al avión para ir a visitar a su hija en Cuba, donde se encuentra desde hace un año bajo tratamiento médico. La Justicia le autorizó el viaje hasta el 12 de febrero.

Basterra repudió ataque a ruralista santiagueño

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, repudió el ataque que sufrió el presidente de la Sociedad Rural de Sacháyoj (Santiago del Estero), Juan Monín, a quien le prendieron fuego una camioneta con bombas caseras tipo “molotov”.

“Desde el Ministerio de Agricultura repudiamos de manera contundente el ataque del que fue víctima Juan Monín, presidente de la Sociedad Rural de Sacháyoj. Nos solidarizamos con él y su familia”, indicó Basterra a través de su cuenta de Twitter.

Y profundizó: “Juan estuvo presente en el Ministerio en las últimas semanas junto a dirigentes del NEA y NOA, quienes me manifestaron sus propuestas. El diálogo y la tolerancia son la base de la Argentina de hoy. No hay lugar para la violencia”.

Entidades del agro y diputados nacionales vincularon este atentado a la participación de Monín en reuniones en el Congreso para manifestar el rechazo al aumento de retenciones y a las políticas que perjudican al sector agropecuario.

Monín sufrió un atentado que dañó su vehículo, en su casa de la localidad de Charata, en Chaco.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy