Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santiago, en alerta por los grandes caudales de agua que ingresaban desde Tucumán y Salta

10/02/2020 01:53 Santiago
Escuchar:

Santiago, en alerta por los grandes caudales de agua que ingresaban desde Tucumán y Salta Santiago, en alerta por los grandes caudales de agua que ingresaban desde Tucumán y Salta

Las intensas lluvias de verano en el norte del país, comenzaron a afectar territorio santiagueño, por lo que el Gobierno de la provincia ya advirtió a las poblaciones ribereñas de la crecida inminente a través del río Dulce.

Altas precipitaciones que se están registrando en provincias como Tucumán y Salta, que aportan a los ríos Dulce y Salado de Santiago del Estero, ponen siempre en alerta a los pobladores de las zonas de bañados.

Las Termas

La Corresponsalía de Las Termas informó que pese a que todavía estaba lejos de su nivel máximo, desde el dique procedieron a importantes derivaciones para mantener la cota de espera en los parámetros normales.

Pasadas las 20, desde el Dique Frontal se estaban derivando 706 metros cúbicos por segundo, y la cota se mantenía estable superando levemente los 272, recordando que, el nivel máximo de seguridad de la presa es la cota 274.

Según los últimos números conocidos anoche sobre la cantidad de agua que ingresaba, se posicionaba arriba de los 800 metros cúbicos por segundo, superando ampliamente los 108.03 del día viernes.

Se esperaba que, de mantenerse este ritmo, en el día de hoy lunes podría estabilizarse la cantidad de agua que se deriva.

Riesgos por las crecidas

El titular de Protección Civil del municipio termense, Alfredo García, indicó que “la cantidad de agua que se deriva actualmente no genera desbordes, excepto en algunas zonas de la costanera por el agua que pasa por las alcantarillas, porque generalmente el nivel que ocasiona prejuicios en la ciudad es cuando se alcanza una derivación de 1.200 metros cúbicos por segundo”.

Sin embargo, sostuvo García que “la cantidad actual sí genera desbordes y daños en poblaciones río abajo”.

Varias rutas cortadas por intensas lluvias

La jornada dominical fue extremadamente agitada debido a las noticias que llegaban sobre cortes de rutas importantes como la 9, la 64 y la 157, debido a las precipitaciones en provincias vecinas.

Incluso se llegó a difundir un alerta por un puente destruido sobre la 34 cerca de El Bobadal, que luego se pudo verificar que se trataba de un rumor falso (aunque sí permanecía interrumpido el tránsito por precaución), al igual que la supuesta interrupción del tránsito sobre la ruta 157 en territorio tucumano, por inundación del pueblo de Atahona, que no fue tal.

Lo que sí fue real fue la severa inundación de la localidad de Los Puestos, en Tucumán, por el desborde de un canal, muy cerca del límite con Santiago del Estero (30 kilómetros), por lo que se interrumpió el tránsito sobre la ruta 9, debiendo desviar por la ruta 323 hasta la 157 para unir ambas provincias.

Otra ruta que sufrió daños por las lluvias fue la 64, Km 158 pasando Los Altos, en Catamarca, donde se permitía circular con precaución.

Protección Civil termense solicitó precaución a los vecinos por la crecida del río

LAS TERMAS, Río Hondo (C). Las fuertes lluvias en la provincia de Tucumán han puesto en alerta a las autoridades locales de Protección Civil, quienes han comenzado a seguir de cerca el desarrollo de la situación, y han emitido un alerta de prohibición de ingreso al cauce del río Dulce, con motivo al importante caudal que presenta.

En relación a la crecida del río, el encargado de Protección Civil municipal Alfredo García, indicó que “se están realizando publicaciones cada hora para advertir sobre la prohibición del ingreso al mismo dado a la cantidad de agua que presenta”. A las 18, el dique erogaba 688 hectómetros cúbicos por segundo, y la cota se mantenía en 272.27, y a las 20, derivaba más de 800, y se la seguía monitoreando. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy