×

Caen las acciones y los bonos, y salta el riesgo país tras el discurso de Guzmán

El ministro de Economía señaló ayer que la Argentina realizará una "reestructuración profunda" de su deuda y dijo que esto generará "frustración" entre los acreedores".

- 15:49 Economía

El riesgo país argentino sumó este jueves hasta 133 puntos básicos, y tocó las 2087 unidades, un día después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en el Congreso la situación del país de cara a una millonaria reestructuración de la deuda soberana.

En ese contexto, el indicador de JP Morgan que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro norteamericano frente a emisiones emergentes similares, trepó hasta 7%.

No obstante, cerca del mediodía el avance se achicaba a 5,6%, aunque todavía se ubicaba por encima de la barrera psicológica de los 2000 puntos: valía 2070.

Ayer, miércoles, Guzmán señaló que Argentina realizará una "reestructuración profunda" de su deuda y esto generará "frustración" entre los acreedores".


Te recomendamos: La respuesta del FMI a Cristina: "El préstamo no viola los estatutos, por lo que no puede haber quita"


En cuanto a la bolsa, la baja era de más de 4%.Todos los papeles que componen el S&P Merval operaban en rojo, siendo la acción de BBVA la más golpeada, ya que perdía 7,5%.

Discurso de Guzmán

El ministro se mostró conado en las negociaciones con el FMI —que continuarán en las próximas hora con la misión que arribó hoy al país— y adelantó que "se está trabajando muy constructivamente",sin olvidar que "el FMI es responsable de la crisis de deuda que vive la Argentina".

Guzmán minimizó los análisis que calican a la renegociación de la deuda como "amigable" o "agresiva" con el FMI y los bonistas y resaltó que la prioridad del Gobierno será la sostenibilidad. Con ese objetivo, el ministro expuso escenarios scales y comerciales posibles y planteó que "la situación es dura", antes de indicar como mejor escenario posible que se alcance el equilibrio scal en 2022.


Te recomendamos: Juan Carlos de Pablo: “Hay que tener una política económica más allá de la deuda”


El presidente, Alberto Fernández, estableció como plazo límite el 31 de marzo para renegociar unos u$s 100.000 millones en deuda pública.

Qué piensa el mercado

"Es la respuesta al discurso de Guszmán; que seguimos con el décit, que no cortamos nada,sumado a que es un mercado chico y lo que hicieron con el AF20. Todo eso es lo que se está reejando", comentó Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya.

En esa línea, el experto opinó: "Dan alguna señal o muestran algo, o esto va a seguir así. Del plan, por ahora, no haynada". En denitiva, el mercado espera ver un plan.

Para Matías Rajnerman, de la consultora Ecolatina, el discurso ocialse endureció; "El discurso marca un cambio de estrategia; más parecido a lo que se vio después de las PASO y distinto a lo que dijo Alberto Fernández en sus primeras semanas de gobierno. Que señalen que el equilibrio scal llegará recién en 2023 es peor que las ideas que se tenía de Fernández en elecciones. Probablemente esto sea parte de la negociación, para tener una contrapropuesta de los bonistas".

Además,según el experto, la caída de los bonos y delriesgo país en un 5% "era lo esperable", de todas formas recordó que los niveles de 1800, el mínimo desde que Fernández es presidente, o 2000 unidades, que es el valor actual del indicador de riesgo, es igual de negativo. "Tras las paso, en los 800 puntos ya estábamos totalmente afuera del mercado",subrayó.

Más noticias de hoy