Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Nacha Guevara y Moria Casán, el encuentro explosivo

La acción se sit�a en el reencuentro de dos eternas amigas enemigas

La acción se sitúa en el reencuentro de dos eternas amigas enemigas.

17/02/2020 20:34 Pura Vida
Escuchar:

Nacha Guevara y Moria Casán, el encuentro explosivo Nacha Guevara y Moria Casán, el encuentro explosivo

Nacha Guevara y Moria Casán son las protagonistas de “La gran depresión”, una comedia con dirección general de la primera, que se puede ver en el teatro Multitabaris y supone un encuentro explosivo entre dos poderosas divas.

Es una comedia disparatada sobre la búsqueda de la felicidad, el amor, el fracaso, la soledad, la madurez y el abandono.

Marta (Nacha Guevara) y Gloria (Moria Casán) son dos mujeres cuyas personalidades son evidentemente antagonistas y tras vivir una larga y estrecha amistad, la vida y quizá el conocerse en exceso, acabó por separarlas.

La acción se sitúa en el reencuentro de estas dos eternas amigas - enemigas justo cuando Marta, en su quinto fracaso matrimonial se intenta suicidar.

Gloria, al pie del cañón, acude como siempre al rescate de su incombustible amiga.

Las dos mujeres, tras años de separación, revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando en mordaces y explosivos diálogos, sus miedos, sus sabidurías vitales y sus contradicciones: todo aquello que las diferencia abismalmente, pero que paradójicamente las ha llevado a circunstancias similares.

El espectáculo comienza cuando Moria visita a Nacha tras varios intentos de suicidio por parte de la segunda, que recibe a su amiga ocho años después de una gran pelea entre ambas y sentada en un inodoro.

Los personajes tienen sus nombres de ficción, pero Nacha y Moria son Nacha y Moria y eso es lo fundamental y lo que el público festeja y aplaude porque las actrices tantas veces vistas en tantos medios se corporizan efectivamente en el escenario.

La acción se desarrolla en el departamento de Nacha, que la mujer no abandona nunca porque sufre una suerte de agorafobia que la aleja del mundo simple y llanamente por sus fracasos amorosos, en tanto Moria dice haberse recibido de psicóloga, al punto de prestar servicio en una unidad carcelaria de mujeres.

Según la producción de la obra, la intención es armar una comedia “almodovariana” en la que prima el espíritu femenino, más allá de las edades, y esa sororidad evidente que alberga el cine del director español desde mucho antes de que se inventara la palabra.

Lo clásico está en una de esas mujeres, disminuida por el sufrimiento perpetuo a causa de los hombres y la otra, superada y activa, que viene en su ayuda y de paso a curar las heridas de la vieja pelea -por cuestiones de pantalones, por supuesto- y el largo tiempo sin verse las caras.

El humor enarbolado por la pieza no se caracteriza por lo delicado -el último fracaso del personaje de Nacha ocurrió luego de hacerse una operación estética (fallida) en sus zonas íntimas, lo que se menciona claramente más de una vez- y porque lo suyo es el perpetuo abandono masculino.

Entre idas y vueltas por el escenario, ambas actrices desgranan sus cuitas personales y no escatiman algunas puyas intencionadas, sobre todo Casán, e intercalan algún canturreo o pasos de baile.

Las funciones de “La gran depresión” en una de las salas del complejo ubicado en Corrientes 831, van de miércoles a viernes a las 21, sábados a las 20 y domingos a las 20.30.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy