×

Cumbia colombiana en La Salamanca con La Delio Valdez

La banda musical argentina se presentará en La Banda viernes 28.

- 20:26 Pura Vida

La cumbia colombiana es la esencia de La Delio Valdez, agrupación musical argentina que se presentará en la 29ª edición del Festival Nacional de La Salamanca, que se realizará el 27, 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo, en Sarmiento (La Banda).

Está conformada por 13 jóvenes músicos asociados en formato cooperativa, y aborda con un profundo respeto las raíces del género en el país y el continente. Agustina Massara, su saxofonista, concedió una entrevista exclusiva a EL LIBERAL.

¿Cómo viven este presente La Delio Valdez?

Con toda la pasión que le ponemos. Estamos contentos. Estamos de gira, llevando “Sonido Subtropical”, nuestro disco. Así que, felices.

¿Qué significa para ustedes cantar en un escenario como el Festival de La Salamanca, tan identificado con el folclore?

Es una emoción enorme poder llegar a un escenario así, sabiendo que el festival es, principalmente, de otro estilo. Es una alegría gigante que puedan llamar a artistas de diferentes estilos. Estamos contentos.

Háblame de las características del último disco.

La Delio Valdez tiene cinco discos. El último es lo que fue nuestra actuación en vivo en el Gran Rex (teatro porteño). Ahí está un poco la historia del grupo. Tiene muchísimo de “Sonido Subtropical”, nuestro disco anterior. (Los otros discos son “La Delio Valdez” (2012), “La rueda del cumbión” (2014), “Calentando la máquina” (2017) y “Sonido Subtropical” (2018)).

¿Cuál es la razón y el fundamento que tienen a la hora de elegir un repertorio o de proponer su propia creación?

Eso es un trabajo de muchísimos años. La Delio Valdez tiene diez años. La verdad que la búsqueda fue día a día, por así decirlo. Uno se va encontrando. La Delio Valdez tuvo un recorrido que en los discos anteriores son versiones de otros temas. Fueron tres discos de hacer versiones. Cuando nosotros sacamos el cuarto disco con temas propios yo creo que ahí culminó como la búsqueda musical y la impronta de La Delio Valdez.

¿De qué manera trabajan para seguir sosteniéndose en este mundo de la música?

Nuestro trabajo es día a día. La Delio Valdez es una orquesta cooperativa, autogestiva, independiente. Eso significa que trabajos día a día, en nuestro cotidiano. No es solamente subirnos al escenario. Una vez que nos bajamos hay que tomar decisiones. Tenemos asambleas semanales, aparte de los ensayos. Trabajamos arduo. El trabajo en cooperativa es muy gratificante, lo recomendamos, pero también lleva un montón de tiempo.

Lucho Bermúdez los inspira

La Delio Valdez es una orquesta de cumbia nacida en 2009 en Buenos Aires.

Está conformada por 13 jóvenes músicos. La Delio Valdez se apropia del lenguaje de la cumbia a su manera, aggiornando la formación de grandes orquestas colombianas como las de Pacho Galán y Lucho Bermúdez, entre otros.

En sus albores, se conformó como una banda de amigos y, según sus propios protagonistas, todo el proceso de crecimiento fue muy disfrutado.

En estos diez años la orquesta fue renovando su formación y su sonido, empapándose en el género y profesionalizándose. Al principio sólo hacían versiones de sus temas preferidos de cumbia colombiana, incorporando sonidos autóctonos como charangos y quenas. Su penúltimo disco “Sonido Subtropical”, editado en agosto del 2018, trae por primera vez once canciones originales del grupo.

Músicos como el Chango Spasiuk y Orlando Yepez, de Los Gaiteros de San Jacinto, participaron del disco. También tuvieron el honor de compartir pistas con Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien colaboró recitando el tema “Santa Leona”.

En la noche de Jorge Rojas, Horacio Banegas y Orellana Lucca

La Delio Valdez actuará el viernes 28. Será en la segunda noche del Festival Nacional de La Salamanca 2020, que organiza la municipalidad de La Banda. Estará en la jornada en que cantarán Jorge Rojas, Horacio Banegas, Dúo Orellana Lucca, Nombradores del Alba, Las Sacha Guitarras, La Callejera, Pochi Chávez y Milena Salamanca.

El repertorio de La Delio Valdez combina obras originales del grupo con arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero latinoamericano. Posee una sonoridad variada que combina recursos de otras musicas; tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae para dar lugar a un estilo que es a la vez tradicional y moderno.


Más noticias de hoy