Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Lazos sorprendentes entre el coronavirus y los ojos

Por Dr Ricardo Passone

Por Dr. Ricardo Passone

15/03/2020 14:53 Opinión
Escuchar:

Lazos sorprendentes entre el coronavirus y los ojos Lazos sorprendentes entre el coronavirus y los ojos

Los expertos dicen que proteger sus ojos, así como sus manos y boca, puede retrasar la propagación del coronavirus. He aquí por qué los ojos son tan importantes en el brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), y cinco maneras en que puede ayudar.

El coronavirus puede propagarse a través de los ojos.

El coronavirus causa enfermedad respiratoria leve a severa. Los síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar pueden aparecer de 2 a 14 días después de que una persona está expuesta. Las personas con infecciones graves pueden desarrollar neumonía y morir por complicaciones de la enfermedad.

Limitar la exposición ocular puede ayudar. Este es el por qué:

Cuando una persona enferma tose o habla, las partículas de virus pueden rociarse de la boca o la nariz en la cara de otra persona. Es más probable que inhale estas gotitas por la boca o la nariz, pero también pueden ingresar por los ojos.

Las personas que tienen coronavirus también pueden transmitir la enfermedad a través de sus lágrimas. Tocar lágrimas o una superficie donde las lágrimas han aterrizado puede ser otro portal para la infección.

También puede infectarse al tocar algo que tiene el virus, como una mesa o picaporte de la puerta, y luego tocarse los ojos.

El coronavirus puede causar conjuntivitis, pero es raro

Si ve a alguien con ojo rosado, no se asuste. No significa que la persona esté infectada con coronavirus. Pero los funcionarios de salud creen que la conjuntivitis viral o conjuntivitis se desarrolla en aproximadamente 1% a 3% de las personas con coronavirus. El virus puede propagarse al tocar la secreción de los ojos de una persona infectada.

Cinco formas de ayudarse a sí mismo y a los demás:

Es importante recordar que aunque existe una gran preocupación por el coronavirus, las precauciones de sentido común pueden reducir significativamente el riesgo de infectarse. Por lo tanto, lávese mucho las manos, siga una buena higiene de las lentes de contacto y evite tocarse o frotarse la nariz, la boca y especialmente los ojos.

1. Si usa lentes de contacto, cambie a anteojos por un tiempo.

Los usuarios de lentes de contacto tocan sus ojos más que la persona promedio. "Considere usar anteojos con más frecuencia, especialmente si tiende a tocarse mucho los ojos cuando los lentes están en contacto. Sustituir los anteojos por lentes puede disminuir la irritación y obligarlo a detenerse antes de tocarse el ojo. Si continúa usando lentes de contacto, siga estos consejos de higiene para limitar sus posibilidades de infección.

2. Usar anteojos puede agregar una capa de protección.

Las lentes correctivas o las gafas de sol pueden proteger sus ojos de las gotas respiratorias infectadas. Pero no proporcionan 100% de seguridad. El virus aún puede llegar a sus ojos desde los lados expuestos, la parte superior e inferior de sus anteojos. Si está cuidando a un paciente enfermo o una persona potencialmente expuesta, las gafas de seguridad pueden ofrecer una defensa más fuerte.

3. No omita su examen de la vista, pero tome precauciones.

Si tiene que someterse a un examen de la vista, puede estar nervioso por ir al consultorio del médico. Los oftalmólogos se sientan cara a cara con muchos pacientes diariamente. Durante un examen con lámpara de hendidura , la cara del médico estará a solo unos centímetros de la suya. Pero tenga la seguridad de que los oftalmólogos, como todos los profesionales médicos, siguen pautas estrictas de higiene y desinfección.

Los oculistas recomiendan las siguientes precauciones:

Si tiene tos o fiebre, es esencial que llame al consultorio de su médico con anticipación y se lo informe. Si su visita no es una emergencia, pueden pedirle que se quede en casa.

Si llega enfermo, su médico puede pedirle que use una máscara o cubierta protectora y que espere en una habitación especial para que no exponga a otros pacientes.

Su médico puede esperar hasta después de su examen ocular con lámpara de hendidura para hablar con usted o responder preguntas.

Si anticipa toser o estornudar durante el examen, retírese del microscopio y cúbrase la cara con un pañuelo. Lávese las manos con agua y jabón lo antes posible.

4. Abastecerse de medicamentos recetados para los ojos.

Los expertos aconsejan a los pacientes que se abastezcan de medicamentos críticos, para que tengan suficiente para sobrevivir si están en cuarentena o si los suministros se limitan durante un brote. Pero esto puede no ser posible para todos. Si su seguro le permite obtener más de 1 mes de medicamentos esenciales para los ojos, como gotas para el glaucoma, debe hacerlo. Algunas aseguradoras aprobarán un suministro de medicamentos para 3 meses en tiempos de desastres naturales. Pídale ayuda a su farmacéutico u oftalmólogo si tiene problemas para obtener la aprobación de su compañía de seguros. Y, como siempre, solicite una recarga tan pronto como sea debido. No espere hasta el último minuto para contactar a su farmacia.

5. Evita frotarte los ojos.

Si siente la necesidad de picar o frotarse los ojos o incluso de ajustarse las gafas, use un pañuelo en lugar de los dedos. Los ojos secos pueden provocar más frotamiento, así que considere agregar gotas humectantes a su rutina ocular. Si tiene que tocarse los ojos por algún motivo, incluso para administrar medicamentos para los ojos, lávese primero las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Desde la Sociedad de Oftalmologia de Santiago del Estero ofrecemos pautas generales para prevenir la propagación del coronavirus y proteger su salud:

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Debe lavarse especialmente las manos antes de comer, después de usar el baño, estornudar, toser o sonarse la nariz.

Si no puede llegar al fregadero, use un desinfectante para manos que tenga al menos un 60% de alcohol.

Evite tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca.

Si tose o estornuda, cúbrase la cara con el codo o un pañuelo. Si usa un pañuelo desechable, tírelo rápidamente. Entonces ve a lavarte las manos.

Evite el contacto cercano con personas enfermas. Si cree que alguien tiene una infección respiratoria, es más seguro mantenerse a 6 pies de distancia.

Quédese en casa cuando esté enfermo.

Desinfecte regularmente las superficies y artículos que se tocan con frecuencia en su casa, como los pomos de las puertas y las encimeras.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy