Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Jefe médico chino pide ser más estrictos con las cuarentenas por el coronavirus

Zhong Nanshan

Zhong Nanshan.

18/03/2020 08:37 Mundo
Escuchar:

Jefe médico chino pide ser más estrictos con las cuarentenas por el coronavirus Jefe médico chino pide ser más estrictos con las cuarentenas por el coronavirus

El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, instó hoy a Europa a adoptar medidas más proactivas contra el brote de coronavirus, identificar más rápidamente los contagios y ser más eficaz con las restricciones y cuarentenas. Estas recomendaciones, cabrían también para la Argentina y el resto de Latinoamérica, en donde el virus ya comenzó a dar muestras de que su presencia es una realidad y que podría ser peor.

"Creo que Europa está afrontando ahora la primera ronda de la epidemia y debería tomar medidas más proactivas. No esperen a que sea demasiado tarde y duela", afirmó el doctor Zhong Nanshan en una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Cantón.

"Hay países europeos que están llevando a cabo confinamientos en las ciudades. Pero la gente sale por un café, se reúnen. Así no es como funcionan este tipo de cuarentenas", dijo el prestigioso epidemiólogo y neumonólogo chino, de 83 años, que jugó un papel destacado en la lucha contra la epidemia del SARS en el país asiático en 2003.

El experto también resaltó la importancia de realizar más pruebas de detección del virus y proteger a los profesionales sanitarios.

Para Zhong, son necesarios otros esfuerzos adicionales como aislar a todos los contactos cercanos de los contagiados por la Covid-19, aunque no presenten síntomas.

En la capital provincial de Hubei, Wuhan, la ciudad donde se originó el brote, la concienciación sobre el virus y las medidas para protegerse eran muy bajas al principio, lo que provocó su rápida expansión y el contagio de muchos profesionales sanitarios, agregó.

Destacó que lo más importante es "primero protegerse a uno mismo y después a los otros", para lo cual se deben evitar aglomeraciones, llevar mascarilla y, sobre todo, "hacer test, test y más test" para detectar nuevos casos. Esta, es la forma en que China consiguió ralentizar la epidemia.

"Muchos médicos que estaban en primera línea se contagiaron. Si ellos se infectan, se mina la confianza para ganar la batalla. Nosotros enviamos a Wuhan a cerca de 40.000 médicos de otras ciudades que estaban equipados y tenían la capacidad necesaria. Ellos no se infectaron. La protección es clave", recalcó.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, hasta la pasada madrugada local suman en total 3.237 fallecidos entre los 80.894 contagios detectados desde el inicio del brote.

Tanto el número de nuevos contagios como el de decesos, ha permanecido por debajo de los 21 diarios desde el pasado 11 de marzo, según las estadísticas oficiales.

Un día después, el 12 de marzo, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy