Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alerta coronavirus: ¿Inmune al calor de Santiago?

20/03/2020 11:44 Santiago
Escuchar:

Alerta coronavirus: ¿Inmune al calor de Santiago? Alerta coronavirus: ¿Inmune al calor de Santiago?

Cuando la mayoría de los santiagueños nos estábamos sintiendo al resguardo del virus mortal por el intenso calor de estas tierras, esta mañana se conoció una novedad que pone en duda que Covid-19 se elimine con las altas temperaturas.

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están analizando desde hace varios días si efectivamente el calor impacta de manera negativa al virus y evita su propagación. También tratan de determinar si el coronavirus experimenta algún impacto frente a los cambios de estación.


Te recomendamos: "Zamora ruega porque ‘nadie muera por este virus en Santiago’"


Tras la noticia de que algunos epidemiólogos alrededor del mundo afirmaban que el clima cálido frena la propagación, ahora surge la duda porque hay científicos que dicen que no existe evidencia que avale esta teoría.

Por ello, las investigaciones de la OMS más recientes apuntan a dilucidar la disyuntiva. De acuerdo con voceros de la entidad, los resultados podrían estar la semana que viene. Recién entonces, podremos estar seguros en Santiago del Estero y el resto del NOA si el calor es un aliado en esta batalla contra esta plaga mortal.


Te recomendamos: "En las primeras ocho horas de cuarentena obligatoria, la policía detuvo a 65 personas y retuvo 19 vehículos"


La creencia de que el aumento de temperatura ayuda a contener su propagación no tiene fundamento y puede ser contraproducente al crear una falsa sensación de seguridad, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que epidemiólogos de los centros de control de enfermedades de Europa y EE.UU. no descartan que el virus tenga una estacionalidad como el de la gripe”, destacó el diario Clarín esta mañana.

Mientras tanto, la única herramienta que existe en Santiago y el país todo para combatir el ingreso del problema es el aislamiento, el agua con jabón y también con lavandina -para la desinfección-, el alcohol en gel y acatar todas las recomendaciones de las autoridades.


Te recomendamos: "En tiempo de aislamiento, advierten sobre la importancia de priorizar la actividad con los niños"


En la Argentina se espera el pico para fines de abril, pero en 10 días podríamos ya estar en el camino más ascendente de la cura curva de la pandemia.

Los resultados de las investigaciones de la OMS nos dirán cómo se comporta el virus en diversas condiciones ambientales, en las estaciones cambiantes como otoño y primavera, e incluso en microclimas como las oficinas con aire acondicionado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy