Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Invitan a portar un lazo azul por el Día Mundial de la Concientización del Autismo

01/04/2020 14:02 Santiago
Escuchar:

Invitan a portar un lazo azul por el Día Mundial de la Concientización del Autismo Invitan a portar un lazo azul por el Día Mundial de la Concientización del Autismo

Este jueves 2 de abril se celebra en todo el mundo el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”.

Por esa razón, se solicitó -a modo de adhesión- que las personas que se encuentren exceptuadas de la cuarentena obligatoria, transiten por la vía pública portando un lazo de color azul, el principal símbolo del autismo.

La fecha del 2 de abril fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/62/139).

"Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales", dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En la República Argentina, se promulgó la Ley Nacional N° 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con rango constitucional en nuestro país.

Alteración en el desarrollo neurológico

El TEA es una alteración en el desarrollo neurológico que logra afectar la comunicación social al presentar comportamientos restringidos y repetitivos, pero no debe considerarse como una enfermedad, sino como una condición.

Tampoco debería considerarse como un “trastorno emocional”; ni es ocasionado por un problema de apego, ni de vínculo con la madre.

La cantidad de personas con autismo en el mundo es importante con tendencia al crecimiento, según las estadísticas afecta a 1 de cada 68 niños en Estados Unidos.

Compartimos siete detalles frecuentes que muestran los niños autistas:

- Hablan o balbucean con un tono de voz muy raro

- Muestran una sensibilidad anómala a alguna entrada sensorial (luces, sonidos,

texturas)

- No sueltan algún objeto aunque lleven con él mucho tiempo

- Hacen movimientos extraños con el cuerpo o las manos

- Juegan con sus juguetes de una forma extraña

- No muestran entusiasmo por explorar cosas nuevas y parecen poco activos.

- Se enfaden en exceso o son difíciles de calmar.

Que este día no solo nos sirva para entender un poco más acerca del autismo, sino también para incluir a todas las personas que lo tengan.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy