Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Adiós a Juan Giménez, uno de los trazos más singulares del comic argentino

04/04/2020 20:53 Viceversa
Escuchar:

Adiós a Juan Giménez, uno de los trazos más singulares del comic argentino Adiós a Juan Giménez, uno de los trazos más singulares del comic argentino

El dibujante argentino Juan

Giménez falleció el 2 de abril por

coronavirus. Era uno de los exponentes

más reconocidos del

género a partir de obras de ciencia

ficción como “Estrella negra”

(1979), “Cuestión de tiempo”

y La casta de los Metabarones”

(1992), todas ellas ambientadas

en mundos futuristas y postapocalípticos.

El ilustrador vivía en la ciudad

española de Sitges, en Cataluña,

pero a mediados del mes pasado

había llegado de visita a Mendoza,

su tierra natal, donde pocos

días después fue internado en el

hospital Central tras confirmarse

que tenía coronavirus.

Giménez tenía 76 años y había

empezado con los síntomas

del coronavirus el 16 de marzo y.

por el deterioro de su salud, debió

ser internado en terapia intensiva.

En ese marco, se convirtió

el 2 de este mes en el tercer

fallecido por Covid-19 en

Mendoza.

Integrante del equipo de la

revista “Fierro”, Giménez empezó

a dedicarse a la historieta a

los 16 años, atraído por el cine

de guerra norteamericano y estaba

radicado en España desde

la década del 70: “Llegué a Europa

por el interés personal de conocer

otros países, pero además

fui atraído por la intriga de probar

suerte con mi profesión de

dibujante”, contó alguna vez.

Fue autor de algunas de las

obras más reconocidas del cómic

argentino, como “As de

Pike”, “Estrella Negra” (con Ricardo

Barreiro como guionista)

y los nueve tomos de “La casta

de los Metabarones” junto con el

chileno Alejandro Jodorowsky.

También de “Cuestión de tiempo”,

“Basura”, “El cuarto poder”

y “Ciudad”.

“Hay en Giménez un escenógrafo

de inéditos pero verosímiles

paisajes, un coreógrafo capaz

de orquestar el movimiento

intergaláctico con precisión de

rayo láser, un tipo profundamente

humano que sabe exprimir

las expresiones de sus criaturas

para hacer que el sufrimiento,

el amor, el goce sean de una

abrumadora y sinfónica profundidad”,

lo describió alguna vez

el guionista Carlos Trillo, fallecido

en 2011.

A lo largo de su trayectoria,

el dibujante había colaborado

en algunas entregas de la

francesa Métal Hurlant y llegó

a exponer en 1997 en el Centre

Pompidou, de París. Recibió diversos

premios, entre ellos el

prestigioso Bulle d’Or, en 1994.

Cuatro años antes, en 1990, había

recibido el Yellow Kid norteamericano

a Mejor Dibujante

Extranjero, uno de los más

prestigiosos del cómic.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy