Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los miembros de la comunidad italiana celebrarán el martes el Día de la República

30/05/2020 23:09 Santiago
Escuchar:

Los miembros de la comunidad italiana celebrarán el martes el Día de la República Los miembros de la comunidad italiana celebrarán el martes el Día de la República

Este martes 2 de junio, la comunidad italiana celebrará el Día de la República de Italia, al cumplirse un nuevo aniversario del referéndum institución realizado esta fecha de 1946, en la que se votó a favor de la República, contra la Monarquía.

El vicecónsul de Italia en nuestra provincia, Luis Bellomo, explicó que a raíz de la pandemia que castiga a todo el mundo, “simplemente se recordará este día vía medios de comunicación y en forma virtual”.

“Para los italianos y sus descendientes, ésta es una fecha muy cara, dada la importancia que significo despedir la monarquía y dar la bienvenida a la República como sistema de gobierno, además de darle derechos a la mujer, como ser el otorgamiento de la ciudadanía italiana a sus descendientes, entre otras cosas”, reflexionó.

Respecto de las actividades que se tenían programadas desde la Casa de Italia en Santiago, Bellomo comentó que “desde lo cultural, está previsto un nuevo ciclo de cine italiano, la presentación de músicos italianos que en su gira por Argentina, incorporaron a Santiago del Estero en su agenda y la exposición Leonardo Da Vinci, en homenaje por el 200° aniversario de su nacimiento de este genio”.

Proyectos

“Desde lo educativo, estamos trabajando juntos con la Sociedad Italiana de Santiago del Estero y el Instituto Dante Alighieri, para el traslado de sus instalaciones, con nuevas y modernas aulas con mayor capacidad. También, desde el viceconsulado seguiremos becando al mejor alumno para una experiencia en Italia, este año será el tercero, si dios quiere”, amplió.

También adelantó que desde lo administrativo, “se suspendieron todas las gestiones de atención, y los turnos para pasaportes y presentación de documentación para la reconstrucción de la ciudadanía, se encuentran en reprogramación. A quienes tengan este tipo de trámites, se los invita a visitar la página web www.conscordoba.es teri.it”.

“Por otro lado, hoy se ofrecen películas italianas a través de la web (en al sitio del IIC) y a partir de septiembre se dictarán cursos de lengua italiana, también online. Con respecto a la Casa D’Italia, es un pujante club social, cuyos integrantes son santiagueños descendientes de italianos, donde tienen su propia agenda de actividades”, contó.

Leonardo Da Vinci

Respecto de la evocación de los 200 años del nacimiento de Leonardo Da Vinci, adelantó el vicecónsul que se tiene preparada “una gran muestra, de importantes dimensiones, sobre la vida y obra de este genio italiano”.

“Esta muestra itineraria ya estuvo en otros países y provincias de la Argentina. Otra vez logramos incorporar a Santiago del Estero a la agenda cultural del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, al que agradecemos siempre por el apoyo”, puntualizó.

Por último, Bellomo valoró y agradeció al Jardín de Infantes Dante Alighieri, a Casa D’Italia, al Instituto Dante Alighieri, a la Sociedad Italiana de Santiago del Estero, a la Asociación de Inmigrantes Italianos de El Zanjón, a las escuelas que dictan el idioma italiano, a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a la Universidad Católica de Santiago del Estero, a Damas Italianas y la Juventud Italiana, por contribuir a la difusión de la lengua y cultura italiana.

Gral. Belgrano

“También quiero recordar un nuevo aniversario del nacimiento del general Manuel Belgrano, que es el 3 de junio, y como es hijo de un italiano, en esa fecha se conmemora el Día del Inmigrante Italiano”, dijo finalmente el vicecónsul italiano en Santiago del Estero. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy