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Hay expectativa en los comercios locales por las ventas del Día del Padre

CLAVE La celebración del Día del Padre es una de las fechas clave para el comercio en todo el país

CLAVE. La celebración del Día del Padre es una de las fechas clave para el comercio en todo el país.

15/06/2020 02:11 Economía
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Hay expectativa en los comercios locales por las ventas del Día del Padre Hay expectativa en los comercios locales por las ventas del Día del Padre

Las ventas del Día del Padre se caracterizan este año por una creciente participación del canal online y la expectativa de parte de los comercios de cierto repunte en el consumo, tras la fuerte caída registrada en los últimos meses por las medidas de aislamiento social y el parate económico por el coronavirus.

A nivel local, desde la Cámara de Comercio, señalaron que se aguarda el inicio de esta semana hábil “con mucha expectativa, con los negocios con todos los permisos para abrir y acatando las normas sanitarias vigentes”. “Vemos que se ha recobrado cierto entusiasmo aún con las limitaciones vigentes en la apertura de locales, pero también sabemos que es un momento delicado para la economía de las familias”, agregaron desde la CCI. En cuanto a los precios, indicaron que “hay rubros que vienen con un aumento lógico por el contexto en el que estamos, otros están por debajo de la inflación, porque todos esperamos que la situación mejore un poco”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) Pedro Cascales, vocero de la entidad, indicó que ‘lo más interesante es el cambio de tendencia que se está dando, el comercio electrónico creció más de 50% y es por la cuarentena. Creo que las ventas van a tener un cierto grado de recuperación pero lógicamente un grado inferior de lo visto el año pasado’.

‘El nivel de ventas que se puede esperar va estar afectado por la situación de la cuarentena y la caída brutal de ventas en todos los rubros, caídas de 60 y hasta 75% en los últimos meses’, señaló Cascales.

En base a los resultados de una encuesta encargada por la entidad pyme -sobre una muestra de 10.085 casos a nivel país-, la preferencia de los consumidores por el canal online creció 50% respecto del año pasado en la preferencia de compra, ya que del total consultado el 43% dijo que ahora tiene previsto realizar sus compras de manera online, contra el 20% que elegía este medio en 2019.

En la encuesta también relevaron el uso de redes sociales y sitios web como forma de contacto de los consumidores con los comercios. Del total de respuestas, el 37% dijo que indaga en los sitios web, otro 43% y el 11% por e mail o aplicaciones.

En tanto, los rubros de mayor preferencia para el regalo del Día del Padre son indumentaria (16%), telefonía celular (13%), informática, tv y video (12%), herramientas (10%), vinos y licores (10%), calzado (8%) y artículos para el hogar y uso personal (8%).

Cascales señaló que ‘en cuanto a los medios de pago es interesante el hecho de que se estén usando mucho tarjetas de crédito para aprovechar el financiamiento con Ahora 12, que tiene un costo financiero total que está muy por debajo de la inflación’. Acerca de la venta online, dijo que ‘muchas pymes se están subiendo a esta movida que no es sólo vender por marketplace sino también a través de redes sociales y sitios web, pero hay dificultad de muchos de sumarse a la tendencia”.

 

El gremio del Comercio, a favor de realizar experiencia de horario corrido

El Sindicato de Empleados de Comercio se mostró partidario de una iniciativa para realizar una prueba piloto respecto de la posibilidad de implementar el horario corrido en el sector comercial a la par que respaldó esa postura ya que, entienden, beneficiaría a los empleados.

El titular del gremio, Víctor Paz, se refirió a esta iniciativa en momentos en que en el sector comercial se debate esta posibilidad. ‘Desde el Sindicato nosotros estamos de acuerdo con el horario corrido en el comercio, creemos que es algo beneficioso no solo para los empleados sino para todos, incluso para los empleadores’, señaló Paz.

Agregó que ‘la experiencia que está dejando la cuarentena de tener el horario corrido de 9 a 14/15 creo que eso ha beneficiado al comercio y que el cliente sepa el horario determinado que tiene para comprar, por eso nosotros insistimos que tenemos que darle al público los horarios en los que está abierto y que eso sea uniforme’. Sostuvo que ‘para el empleado es beneficioso porque tiene menos gastos y además implica menos tiempo de viaje, en la espera de colectivos y estamos a favor de hacer una experiencia piloto’.l


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