Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Secuestran una nueva cifra millonaria oculta en cajas de cartón dentro de un camión en la ruta 34

16/06/2020 02:15 Policiales
Escuchar:

Secuestran una nueva cifra millonaria oculta en cajas de cartón dentro de un camión en la ruta 34 Secuestran una nueva cifra millonaria oculta en cajas de cartón dentro de un camión en la ruta 34

Otra vez un camión, otra vez tres cajas de cartón, otra vez una cifra millonaria oculta. Gendarmería Nacional realizó dos nuevos procedimientos en los que secuestró millonarias sumas de dinero en efectivo, pero uno de ellos guarda mucha similitud con otro realizado el pasado martes, lo que abre el interrogante sobre qué “negocios” hay detrás de la maniobra: lavado de activos o narcotráfico.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, incautó 13.636.120 pesos argentinos en infracción a la Ley 25.246 por presunto “lavado de activos”. Es el resultado de dos controles llevados a cabo en territorio santiagueño.

El domingo, efectivos dependientes del Escuadrón Núcleo 59 detuvieron la marcha de un transporte de carga procedente de Salta que se dirigía hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trasladando cerámicos.

De acuerdo con lo manifestado por las fuentes, al inspeccionar el sector de la cabina del conductor hallaron tres cajas de cartón y una mochila que contenía sobres de dinero en efectivo rotulados con diferentes nombres de personas.

Al carecer de documentación legal que respalde el envío, se dio intervención al Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero a cargo del Dr. Guillermo Molinari, quien dispuso trasladar el transporte hasta la sede de la Unidad para intensificar la requisa.

Ante la presencia de testigos y personal de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Santiago del Estero”, se contabilizaron un total de 10.974.340 pesos argentinos.

Colectivo

El segundo procedimiento fue llevado a cabo el pasado 10 de junio, a la altura del kilómetro 496 de la Ruta Nacional N° 34. Allí los funcionarios controlaron un ómnibus que había partido desde San Salvador de Jujuy en dirección a la estación de ómnibus de Retiro (Caba).

Los gendarmes inspeccionaron el colectivo y observaron que un pasajero transportaba entre sus pertenencias sobres con dinero. Ante la presencia de testigos, se dio apertura a los mismos, contabilizando un total de 2.661.780 pesos.

En ambos procedimientos, el magistrado interviniente ordenó el secuestro total del dinero, y que las personas involucradas queden en libertad supeditadas a las diferentes causas por presunto “lavado de activos”.

 

¿Lavado de activos, narcotráfico, o ambas?

En menos de una semana, Gendarmería Nacional secuestró más de 22 millones y medio de pesos que eran transportados de forma ilegal, pero con muchas similitudes, lo que hace presumir que no se trata de un hecho aislado, sino que hay una mecánica que responde a algún “negocio” ilícito.

El martes de la semana pasada, también en la ruta 34, los efectivos de la fuerza interceptaron un camión que había partido desde Tucumán con una carga de azúcar, en la que el conductor y su acompañante, ambos santiagueños, transportaban tres cajas de cartón de galletas en las que habían ocultado sobres y paquetes rotulados, perfectamente fraccionados, con billetes de diferente denominación en su interior.

El recuento del dinero arrojó que se trataba de 11.974.100 pesos en efectivo. Los dos hombres no supieron justificar su procedencia asegurando que desconocían que llevaban esa suma.

En el operativo desplegado este domingo, otra vez los gendarmes descubrieron tres cajas de cartón con sobres y envoltorios de nailon con rótulos con nombres de personas, y diferentes sumas de dinero, que en total serían $10.974.340. La cifra también es particularmente parecida.

La proximidad entre los procedimientos y las múltiples similitudes encendieron las alarmas en los investigadores, que ahora deberán profundizar las averiguaciones y pericias para determinar qué hay detrás.

Las fuentes deslizaron que en primera instancia la Justicia Federal investigará el supuesto “lavado de activos”, aunque no descartan que pueda tener alguna vinculación con el narcotráfico.

Las líneas investigativas pueden ser varias. La hipótesis del lavado puede traducirse en que el dinero iba a ser utilizado en Buenos Aires para la compra de bienes o mercadería y así blanquearlo en el sistema financiero.

Lógicamente otra de las líneas investigativas apuntará a organizaciones narcos, ya que esas abultadas sumas de dinero pueden haber sido para pagar algún cargamento de droga.

Al mismo tiempo, algunas fuentes judiciales consultadas señalaron que puede haber una tercera línea que relacione las dos primeras.

Como la droga, cocaína o marihuana, ingresan desde el exterior (Bolivia o Paraguay), los proveedores exigen el pago en dólares. En consecuencias, las organizaciones narcos deben cambiar en el mercado financiero clandestino los pesos argentinos por divisas estadounidenses para poder adquirir los estupefacientes.

Por el momento todo está en el plano hipotético. Los testimonios y pericias telefónicas que solicitará la Justicia Federal, permitirán tener datos más concretos sobre el origen y destino real de las millonarias sumas.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy