Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Expertos afirman que el Covid-19 esconde otras enfermedades

29/06/2020 23:41 Santiago
Escuchar:

Expertos afirman que el Covid-19 esconde otras enfermedades Expertos afirman que el Covid-19 esconde otras enfermedades

La aparición y rápida expansión del coronavirus llevó a enfocar los sistemas de salud de América Latina en los últimos meses exclusivamente al combate de esta pandemia, con lo cual los focos de atención se centraron todos en la atención de esta problemática, desplazando de la atención otras enfermedades que siguen avanzando en silencio.

Entre esas enfermedades que quedaron en un segundo plano se pueden citar el sarampión, el dengue y la tuberculosis, y el desplazamiento de la atención sanitaria podría tener graves consecuencias en la región, asegura un artículo en el sitio web Sputnik.

“Puede ocurrir que haya un rebrote de sarampión ante la falta de vacunación”, alertó la presidenta de Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, Jacqueline Ponzo.

La epidemióloga señaló que en América Latina a diferencia de Europa, se ve “con preocupación” la coexistencia de Covid-19 con otras enfermedades, como el dengue y la tuberculosis, epidemias que afectan a “la población de países periféricos y menos favorecida”.

Riesgo

El problema los países de la región es que enfocaron su batería de ataque hacia el coronavirus y han descuidado otras enfermedades que pueden ser “muy peligrosas”, comentó el especialista colombiano en medicina crítica y cuidado intensivo Jorge Salazar Idrobo.

El 25 de junio, la Organización Panamericana de la Salud informó que en los primeros cinco meses del año se reportaron en las Américas más de 1.6 millones de casos de dengue, la mayoría en Brasil (1.040.481), el 65% del total, y luego de Paraguay (218.798), Bolivia (82.460), Argentina (79.775) y Colombia (54.192).l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy